20 de junio de 2013 / 12:54 p.m.

Washington DC -Baltimore• El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, iniciará el próximo viernes una gira mundial para abordar asuntos como la crisis en Siria, el proceso de paz en Oriente Medio y las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte, informó hoy su oficina.

La gira de Kerry por siete países, que se enmarca en una ofensiva diplomática para estrechar las relaciones con los aliados de Estados Unidos, se llevará a cabo del 21 de junio al 2 de julio próximos, según indicó en un comunicado el Departamento de Estado. Según el itinerario, la gira internacional incluirá paradas en Qatar, India, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Israel y el sultanato de Brunei.

Entre el 22 y 23 de junio, Kerry estará en Doha para realizar una serie de consultas con funcionarios de alto nivel para discutir "asuntos bilaterales y regionales". Además, participará en un encuentro de cancilleres para analizar la crisis en Siria, incluyendo el apoyo a los rebeldes y los esfuerzos para promover una solución política en ese país, según el comunicado.

El jefe de la diplomacia estadunidense presidirá, entre el 23 y 25 de junio, una delegación intergubernamental para la cuarta reunión del Diálogo Estratégico entre EU e India, que abordará el desarrollo económico, la seguridad y defensa regional, ciencia y tecnología, cambio climático, la no-proliferación y otros asuntos.

El 25 de junio, Kerry se reunirá con funcionarios de alto nivel del Gobierno saudí en la ciudad de Jeddah, y al día siguiente sostendrá reuniones con funcionarios de alto nivel de Kuwait, también para abordar temas bilaterales y regionales.

El secretario de Estado viajará del 27 al 29 de junio a las ciudades de Amán y Jerusalén, para reunirse con funcionarios jordanos, israelíes y de la Autoridad Palestina para analizar formas de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio. Esta reunión, que dará seguimiento a otra que realizó el mes pasado, fue postergada debido a la situación en Siria.

Entre el 20 de junio y el 2 de julio, Kerry hará su última parada en Bandar Seri Begawan, en el sultanato de Brunei, donde participará en diversas conferencias regionales, incluyendo una sobre seguridad en el sureste asiático, dijo el comunicado.

EFE