EFE
10 de septiembre de 2013 / 09:45 p.m.

 

Washington DC -Baltimore • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá el próximo jueves en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para analizar la situación en Siria, informó hoy una fuente gubernamental a la cadena CNN.

En su comparecencia ante la Cámara de Representantes de esta mañana, Kerry había afirmado que hoy había conversado con Lavrov y que esperaba que éste le remitiera en las próximas horas los detalles de una propuesta diplomática que pondría fin al arsenal químico en poder del presidente sirio, Bashar al Asad.

Kerry insistió en la necesidad de un plan "vinculante" y que la comunidad internacional tenga "acceso sin límites a todas las instalaciones" de armas químicas en Siria. Como alternativa a una represalia militar, EU y Rusia tratan de alcanzar un acuerdo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exigir a Siria la entrega de sus armas químicas, so pena de enfrentarse a consecuencias graves.

La Casa Blanca anunció también que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron trabajar juntos estrechamente y en consultas con Rusia y China para analizar el plan ruso.

Sin embargo, esta tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU canceló en el último momento la reunión extraordinaria convocada por Rusia, que debía abordar hoy los últimos acontecimientos sobre la crisis en Siria.