LILIANA CAVAZOS | @lilianacavazos
15 de julio de 2016 / 04:39 p.m.

ESPECIAL.- Aquí un aviso para tres tipos de fans:

1. Los de las series de la televisión on demand.
2. Los de los thrillers.

Y, finalmente...

3. Los de la Winona Ryder (1971).

Este viernes se estrena la nueva apuesta de Netflix; se trata de otra serie original: Stranger Things, un thriller dramático que trae consigo el regreso de Ryder, y, aquí te presentamos un kit básico con datos imperdibles que debes de tener en cuenta antes de darle play.

WINONA WIN

Este rostro es conocido y querido por toda una generación: Winona Ryder, la actriz que a finales de los ochentas y principios de los noventas cobró fama por dar vida a los dulces y sombríos personajes de Tim Burton (1958), tales como la adolescente Lydia Detz quien con ayuda de un molesto y divertido espectro del más allá se encargó de enloquecer a su madrastra en 'Beetlejuice' (1988), o la tierna y apasionada Kim Boggs quien se enamoró perdida y fallidamente de Edward Scissorhands (Johny Depp) en 'El Joven Manos de Tijera' (1990).

Justo en medio de los rumores acerca de la supuesta secuela de Beetlejuice, la pregunta es una sola: ¿Y qué ha sido de Winona? La actriz sigue vigente, quizá con bajo perfil pero "selectiva" en sus papeles, de acuerdo a lo  dicho por ella misma. No tiene Twitter, y tiene una desactualizada fan page en Facebook.

El año pasado participó en el filme 'Experimenter' y en la miniserie 'Show Me A Hero', es decir, nada sonado o convertido en tendencia. Pero la emo favorita de los noventas está de vuelta  ̶a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶l̶a̶ ̶v̶e̶r̶d̶a̶d̶e̶r̶a̶ ̶e̶m̶o̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶n̶o̶v̶e̶n̶t̶a̶s̶ ̶e̶s̶ ̶C̶h̶r̶i̶s̶t̶i̶n̶a̶ ̶R̶i̶c̶c̶i̶ ̶  protagoniznado este nuevo manjar netflixiano, en el que interpreta a Joyce Byer, una mujer que busca desesperadamente a su hijo extraviado. 

Los avances de la primera temporada - que cuenta con ocho capítulos- muestran a una Winona madura, otra vez sombría, pero no dulce y sí ataviada de drama.

¿Será que Winona logrará destronar a Taylor Schilling (Piper Chapman en Orange Is The New Black), o a Mary-Louise Parker (Nancy Botwin en Weeds) como la reina de las series originales de Netflix?

MISTERIO Y SUSPENSO

Stranger Things gira en torno a la desaparición de un niño: Will Byers, interpretado por Noah Schnapp (2004). Esta situación es la primera de una serie de acontecimientos extraños... ¿fuerzas sobrenaturales?, ¿experimentos del gobierno?

De acuerdo a lo anunciado durante la premier de la serie, los hermanos Matt y Ross Duffer, quienes tuvieron la idea original y se descosieron en el argumento, el guión ofrece al espectador muchas vivencias en cada uno de sus personajes; es decir, hay gran número de situaciones que transcurren a gran velocidad.

Es, sin duda, un género que Netflix ya debía a sus espectadores tras demostrar el talento de sus escritores, actores y productores en series originales como la de las envolventes intrigas y conspiraciones políticas en House Of Cards (2013), la dramática comedia en que viven las reclusas de Litchfield en Orange Is The New Black (2013), el fantástico mundo de Marco Polo (2014), la historia biográfica del capo Pablo Escobar en Narcos (2015), las desventuras de Salvador Iglesias (Luis Gerardo Mendez) en Club de Cuervos (2015), o el intenso documental Making a Murderer (2015) que tras ser transmitido revivió un crudo y duro y sensible debate entre los habitantes del condado de Manitowoc, Wisconsin.

DE VUELTA A LOS OCHENTAS

La historia está ubicada en 1983, y es además un homenaje a los clásicos sobrenaturales de los ochentas; los hermanos Duffer apuntan a que se trata de una combinación de la esencia de 'Los Goonies' (1985), 'E.T., El Extraterrestre' (1980) y 'Pesadilla en la calle del infierno' (1984).

El póster promocional de la serie recuerda al del filme recién dirigido por J.J. Abrahams 'Star Wars: el despertar de la fuerza', que si bien fue rodado durante 2014, mantiene la esencia de la saga nacida en los ochentas, y cuya fórmula fue todo un éxito de acuerdo a los 35 millones de dólares recaudados en taquilla tan solo el día de su lanzamiento. 

Un niño con un chaleco rojo y usando una bicicleta recuerda a un niño con un suéter rojo y una bicicleta: Will, el protagonista de Stranger Things, tiene un dejo de Elliot (Henry Thomas), el chiquillo que se hizo amigo de un extraterrestre.

¿Será posible no encariñarse con los personajes y trama que propone Stranger Things?

Habrá que ver.