AP
31 de enero de 2016 / 01:32 p.m.

Los Ángeles. — "Kung Fu Panda 3" se catapultó al primer lugar entre las películas más taquilleras este fin de semana con una recaudación respetable de 41 millones de dólares, según calculó Rentrak el domingo.

La película animada de DreamWorks Animation costó unos 145 millones de dólares y logró una firme calificación "A'' del público, 70% integrado por familias.

"Es arriesgado tomar una franquicia que ha tenido gran éxito en la época veraniega y trasladarla a fines de enero, considerado por lo general como una época muy floja", comentó el analista Paul Dergarebedian, de Rentrak. "También llenó un gran hueco en el mercado".

La primera película de esa serie recaudó en su estreno 60,2 millones de dólares en 2008 y la segunda, 47,7 millones en 2011.

Para Fox, cambiar la época del estreno era previsible después de haber presenciado los éxitos de "The Lego Movie" y el año pasado "The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water" a esta altura del año.

"Sabemos que cuando las condiciones del mercado son adecuadas, este negocio es de 365 días al año", afirmó Chris Aronson, director de distribución nacional de Fox. "Vimos una oportunidad y la aprovechamos".

La cinta animada obtuvo mucho mejor resultado que los otros estrenos del fin de semana, como la cinta de aventura marítima "The Finest Hours", que debutó en cuarto puesto con 10,3 millones de dólares de recaudación. Basada en un rescate real en 1952, la cinta con Chris Pine, Casey Affleck y Ben Foster costó unos 80 millones de dólares.

"Fifty Shades of Black" -- una parodia de "Fifty Shades of Grey" --, recaudó una cifra modesta de 6,2 millones, pero costó apenas 5 millones.

"The Revenant", de Fox, que costó 135 millones de dólares y se creyó por momentos que sería un desastre, quedó segunda en la semana con 12,4 millones, pero lleva recaudados 138,2 millones en seis semanas.