29 de octubre de 2013 / 10:24 p.m.

San Diego.- Por lo menos 60 organizaciones de la frontera estadunidense con México lanzaron este martes la campaña "revitalizar, no militarizar" para promover una reforma migratoria pero sin aumentar recursos de tipo policiaco a la vigilancia fronteriza.

Elizabeth Maldonado, de la Coalición Inter Creencias para la Justicia, dijo que decenas de organizaciones y comunidades en los cuatro estados limítrofes con México reúnen evidencias que presentarán en una manta en la capital estadunidense el 20 de noviembre próximo.

El director del Comité de Servicios Amigos de las Américas en San Diego, Pedro Ríos, instó al público a aportar pruebas y fotografías para ese trabajo visual. 

"Nos emociona que se reanude el debate por la reforma migratoria, pero al mismo tiempo creemos que la región fronteriza debe estar bien representada y exponer los resultados de la política de militarización", dijo Ríos. 

Desde el 2010 las autoridades fronterizas han matado con armas de fuego a 19 personas en la frontera y a uno más a golpes, y ninguno de esas casos ha sido investigado o sancionado, de acuerdo con la coalición.

María Puga, la viuda del mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien fue muerto a golpes y con reiteradas descargas eléctricas mientras estaba esposado a la espalda y sometido, aseveró que "ya han asesinado a muchas personas, ahora se necesita un cambio".

Maldonado dijo que el proyecto busca presentar ante legisladores en Washington "la realidad de lo que se vive en la frontera" antes de que sea aprobada una reforma migratoria que aumente las muertes.

El grupo civil de rescate Águilas de la Frontera presentó este martes inicialmente fotografías de restos humanos, artículos y ropa que ha encontrado en el desierto en recorridos en busca de indocumentados extraviados.

Notimex.