14 de octubre de 2013 / 09:23 p.m.

Berlín.- El hambre en el planeta disminuyó una tercera parte, pero el problema sigue siendo grave, informó la organización alemana Ayuda contra el Hambre en el Mundo, que presentó su Índice 2013.

Desde 1990 a la fecha, 23 países han hecho claros progresos en la lucha contra el hambre porque consiguieron reducir ese problema en 50 por ciento. Entre las regiones donde hubo países que experimentaron esa mejora se cuentan Latinoamérica, Tailandia y Vietnam.

En Kuwait fue donde se registró el mayor retroceso del hambre respecto a 1990 con 88 por ciento, Vietnam 75, Tailandia 73, Cuba 73, México 70 y Venezuela 69 por ciento, Perú 66, Nicaragua 61 y China 58.

El indicador tiene como año de referencia 1990. En los 23 años transcurridos, el problema al nivel de muerte por hambre ha bajado 34 por ciento, pero hoy en día una de cada ocho personas padece hambre en los diferentes países de Latinoamérica, Asia y África.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 870 millones de personas en todo el orbe entre 2010 y 2012 no contaron con alimento suficiente.

“Con menos de dos dólares diarios, nadie puede permitirse una caso de enfermedad en la familia o la pérdida de una cosecha. Logros alcanzados con mucho trabajo resultan aniquilados porque esas personas no cuentan con recursos para reaccionar a nuevos desafíos", dijo la presidenta de la organización alemana, Bärbel Dieckmann.

Apuntó que zonas como el Sahel (en África) y otras partes del mundo que están amenazadas por las catástrofes naturales, van de una crisis alimentaria a otra.

La situación en el Sahel sigue siendo crítica, mientras que Burundi, Eritrea y las Islas Comores son los lugares donde el problema del hambre es más grave. Los dos países latinoamericanos en esa categoría son Guatemala y Paraguay.

La organización destacó que conflictos armados, catástrofes naturales y elevados precios de los alimentos son tres factores que tienen repercusiones especialmente negativas en la situación alimentaria mundial.

AGENCIAS