AP
25 de febrero de 2014 / 06:18 p.m.

Viña del Mar— Más madura y segura de sí misma, Laura Pausini regresó al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por primera vez desde 1997.

La estrella italiana se presentó el lunes por la noche en la Quinta Vergara y de inmediato conquistó al "monstruo", como se le conoce al exigente público de Viña del Mar, con sus temas "Limpio" y "Entre tú y mil mares".

Ante cerca de 15 mil personas, Pausini, acompañada de su banda, interpretó los clásicos románticos "Se fue" y "La soledad". Su vestuario estuvo a cargo de su compatriota Giorgio Armani.

A lo largo de dos horas, la cantante y compositora, que se encuentra en medio de una gira por sus 20 años de trayectoria, cantó, conversó con el público, recordó a su abuela fallecida en 2007 y recibió a un fan que llegó a entregarle un retrato que hizo de ella. Con humor y simpatía, se ganó todos los premios que otorga el evento: dos antorchas y dos gaviotas.

Antes de irse, y tal como lo hizo Ricky Martin la noche del domingo, mandó un mensaje a Venezuela, donde las protestas contra el gobierno han dejado más de una decena muertos.

"Chile, Italia y todo el mundo está contigo, Venezuela", dijo Pausini.

Su espectáculo fue seguido por la participación del humorista argentino Jorge Alís y las competencias internacional y folclórica.

El cantautor y rockero argentino Fito Páez, cuya última actuación en el festival fue en 2007, cerró la segunda noche, armando una fiesta con temas como "El amor después del amor", "Circo Beat", "Al lado del camino" y "Mariposa Tecknicolor". Con chaqueta y pantalón rosados, el músico de Rosario saltó, bailó y se sentó al piano para interpretar "11 y 6", entre otros de sus clásicos.

Páez recordó a su hija Margarita — "el amor de mi vida", dijo— al entonar la canción homónima que compuso para ella. También cantó "Yo te amo", uno de los temas que estrenó en 2013, cuando lanzó tres discos. Él también se llevó dos antorchas y dos gaviotas.

El martes se espera la presentación de Ana Gabriel y Raphael. La cantante mexicana participó del festival en la década de los 90, mientras que el intérprete español ha venido en varias ocasiones desde los años 80.