ap
17 de noviembre de 2016 / 09:56 a.m.

LAS VEGAS.— Víctor Manuelle le cantó "Valió la Pena", Laura Pausini "Ahora Quién", Carlos Vives "El Cantante", de Héctor Lavoe, y Prince Royce y Julio Reyes Copello "Cambio de Piel". Ricky Martin, quien no figuraba en el programa, también lo sorprendió entregándole el premio.

En una gala plagada de estrellas Marc Anthony fue reconocido anoche como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, uno de los premios más importantes para un cantante hispano, en la víspera del Grammy Latino.

Veintidós amigos y colegas del superastro de la salsa se subieron al escenario y entonaron sus grandes éxitos junto a una numerosa orquesta, además de un par de temas de Lavoe que Anthony interpretara como protagonista de la cinta sobre la vida del difunto salsero, El Cantante, de 2006. Fue una sorpresa tras otras para el agasajado, y aunque en su mayoría sabía quiénes le rendirían homenaje, había dicho que estaba loco y emocionado por escuchar sus temas en otras voces.

"Estoy en shock, en shock, en shock...", destacó casi al final de la ceremonia, antes de cantar con Ricky y el productor Sergio George su megaéxito "Vivir mi Vida".

Grammy
Laura Pausini, emocionada, cantó "Ahora Quién". | AP

"Estos eventos están diseñados para sentirse tan apreciado. Me siento más vivo que nunca", añadió. "This is crazy (esto es una locura), muchas gracias, que Dios los bendiga... Muchas gracias por esta noche inolvidable".

El evento comenzó con una cena en la que mil 400 invitados, muchos de ellos luminarias de la industria, se deleitaron con un menú que incluyó una ensalada, un plato principal de carne, pescado o vegetales y una tarta de banana y dulce de leche. Se repartieron en unas 150 mesas por una enorme sala, frente a un inmenso escenario junto al cual había tres pantallas gigantes cuyos colores cambiaban entre los tonos rojos y azul según la canción. La mesa de Anthony estaba justo frente a la tarima, y cada uno de los artistas que se subía para honrarlo se acercaba lo que más podía para cantarle.

Detrás, entre las pantallas que alternaban proyectando fotos de Anthony e imágenes de videos con su voz en off relatando en inglés y español algunos de los momentos clave de su carrera, se ubicaba la orquesta.

"Qué maravilla, todos los ancestros se manifestaron y yo quería ser parte de esto", expresó Martin al subir al escenario de manera sorpresiva, y de inmediato recordó que conoció a Anthony en 1987, cuando su compatriota se convirtió en productor de su por entonces grupo Menudo.

"Todavía traigo al estudio cosas que me enseñaste: tu pasión, tu honestidad, tu entrega. Aquí estás, y mira lo que has logrado. Me encanta que seas latino y tengas tanta fuerza", le dijo Martin a Anthony, y cariñosamente lo llamó "loco" varias veces.

Minutos antes, en un video narrado por él mismo y que se proyectó en las pantallas gigantes, Anthony había confesado que se sentía orgulloso de sus raíces latinas y de lo que él representa para los latinos.

Entre otros, Tommy Torres, Diego Torres y Gian Marco entonaron juntos "Flor Pálida" y Draco Rosa, acompañado por un coro femenino, "I Need to Know". Milly Quezada y Johnny Ventura pusieron a todos a bailar, aunque sentados en sus sillas, al ritmo de "Tu Amor me hace Bien", mientras que Jesse & Joy, Fonseca y Jimmy Zambrano cantaron "Volver a Comenzar".

Sin Bandera interpretó "Y Cómo es Él" de José Luis Perales, que Anthony incluyó en su álbum Íconos, de 2010; y Gaby Moreno, Kany García y Mon Laferte "You Sang to Me".

"La primera vez que te vi estaba pensando yo, 'este flaquito de dónde saca la voz'", dijo Gilberto Santa Rosa, quien interpretó con Gente de Zona el clásico de Lavoe "Aguanile".

Grammy
Prince Royce y Julio Reyes Copello cantaron "Cambio de Piel". | AP

Anthony ha ganado cinco preseas Grammy Latino y dos Grammy y vendido más de 12 millones de discos alrededor del mundo, pero anoche fue honrado no sólo por su música, sino también por su labor humanitaria.

En años recientes creó la organización sin fines de lucro Maestro Cares, cuyo objetivo es ayudar a niños huérfanos de América Latina. Sus múltiples facetas incluyen también la de ejecutivo de la industria. En abril de 2015 inauguró la empresa Magnus Media, que incluye trabajos de dirección artística, edición musical, creación de contenido digital, cine y televisión, sello discográfico, división de deportes y mercadeo de entretenimiento para los latinos.

Visiblemente emocionada, la italiana Laura Pausini cantó "Ahora Quién".

"Marc, estoy temblando porque eres una persona muy importante para mí", confesó al terminar el tema.

Al pasar por la alfombra roja antes de ingresar a la sala, Sergio George, quien ha sido por años el productor de Anthony, destacó la carrera del artista.

"Marc es una de las razones mayores por las que el mercado latino ha crecido", dijo. "Es uno de los héroes de la juventud y de los responsables de la música latina en este país", dijo.