25 de enero de 2013 / 02:07 p.m.

 Cuatro presuntos miembros de la mafia rusa, incluido el supuesto cabecilla Andreri Petrov, fueron detenidos en la localidad de Lloret de Mar (noreste de España) acusados de blanqueo de dinero, informaron hoy fuentes de la investigación.

Los detenidos, que supuestamente blanquearon unos 50 millones de euros (unos 67 millones de dólares), invirtieron con ese fin y durante mas de dos años en todo tipo de negocios en la región de Cataluña (noreste), como restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias, dijeron las mencionadas fuentes.

Estas indicaron que las empresas investigadas en el caso estaban vinculadas con Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI, y eran utilizadas para el blanqueo de fondos procedentes de Rusia.

La red, añadieron las mismas fuentes, tenía vinculaciones societarias con las organizaciones criminales en Rusia, Solntsevskaya y Solomonskaya, y contaba con sociedades y colaboradores en las islas Seychelles, Chipre, Andorra, la República Eslovaca o las Islas Vírgenes británicas.

La investigación, denominada "Clotilde" y que sigue abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien tiene previsto tomar declaración a los detenidos el próximo lunes como imputados por un delito de blanqueo de capitales.

En el registro domiciliario del considerado jefe de este grupo, los agentes de la Guardia Civil se han incautado de un Kalashnikov.

EFE