NOTIMEX
26 de julio de 2016 / 08:18 a.m.

LOS ÁNGELES.- La productora del filme Air Force One exigió al candidato republicano a la presidencia estadunidense, Donald Trump, que deje de usar música registrada de la cinta en su campaña por la Casa Blanca.

Según la publicación The Hollywood Reporter, la productora Gail Katz pidió en una misiva a Trump que deje de usar el tema, como hizo el 20 de julio último cuando el magnate llegó en un helicóptero a la Convención Nacional Republicana.

La música fue creada por el fallecido compositor Jerry Goldsmith, autor del tema de la película de suspenso de 1997 Air Force One, protagonizada por Harrison Ford.

Trump usó el tema musical durante varios meses en su campaña para conseguir la nominación republicana a la presidencia.

Trump ha enfrentado antes reclamos similares con éxitos de los grupos Rolling Stone, Aerosmith y R.E.M., y los autores Neil Young y Adele.

"La música de Jerry fue secuestrada en un equivocado intento de asociar a Trump con la película y el presidente en esa película", afirmó Katz.

Goldsmith fue hasta su muerte a los 75 años uno de los compositores más admirados y prolíficos del mundo de la música de cine, con más de cinco décadas de trabajo en cine y televisión, y 18 nominaciones a los Premios Oscar.

La campaña republicana no ha hecho en ningún momento contacto con los realizadores a fin de gestionar el permiso para usar la música de Jerry, señaló Katz en su carta.

“Esperamos sinceramente que Donald Trump y los republicanos no utilicen el tema ni un fragmento en el futuro”, expuso.

Añadió que se trata de una apropiación indebida de la música y la buena voluntad de la película, y ratificó que quiere asegurarse de que no implique ningún respaldo de los realizadores a los republicanos.

La apropiación indebida del éxito de las canciones y la música, además de las reiteradas objeciones de los autores e intérpretes, son razones para que el 8 de noviembre los votantes den un mensaje claro a Trump: "Manténgase fuera de nuestro avión", dijo Katz.