22 de octubre de 2013 / 02:30 a.m.

Sídney.- El Territorio de la Capital Australiana (ACT), al que pertenece Camberra, legalizó hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo y se convirtió en la primera jurisdicción de este país en permitir este tipo de uniones.

El Gobierno laborista de la ACT logró que se apruebe la ley por 9 votos a 8 en la unicameral Asamblea Legislativa de este territorio, gracias a la ayuda de un representante del Partido Verde.

"Estoy orgulloso de estar a favor de la igualdad. De estar a favor de la decencia y del respeto. Quizás, más simplemente, estoy orgulloso de estar a favor de que dos personas que se aman puedan casarse", dijo el diputado verde Shane Rattenbury.

Tras la aprobación, el viceministro jefe de la ACT, Andrew Barr, lloró mientras explicaba la importancia para la comunidad de homosexuales y lesbianas de esta ley, a la que se opusieron los conservadores.

"Estas son reformas que también tienen un impacto positivo en los padres que quieren que sus hijos vivan felices, que tengan vidas saludables y productivas sin experimentar miedo, odio o discriminación", dijo Barr, quien ha declarado su homosexualidad públicamente.

La Asamblea también aprobó varias enmiendas para proteger esta ley ante una eventual impugnación en el Tribunal Superior, instancia a la que el Gobierno de Australia, en manos de los conservadores, ya ha anunciado que recurrirá para buscar su anulación.

La discrepancia respecto a la validez de la ley radica en si los estados y territorios australianos pueden legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y evitar entrar en contradicción respecto a la ley nacional que regula los matrimonios en Australia.

"Son aguas legales que no han sido probadas ni exploradas y nadie sabe cómo reaccionará el Tribunal Superior a esta ley", admitió el fiscal general de la ACT, Simon Corbell, a la cadena local ABC.

La ley permitirá el matrimonio entre personas de un mismo sexo en la ACT, también para residentes de otras partes de Australia, unas uniones que se espera que comiencen a celebrarse en diciembre.

Unas 700 parejas homosexuales han expresado su deseo de contraer matrimonio en la ACT, según el grupo de presión Australianos a favor del Matrimonio Equitativo.

EFE