notimex y ap
31 de enero de 2016 / 11:19 a.m.

Los Ángeles.- Leonardo Di Caprio se llevó el galardón como mejor actor por su interpretación de un trampero y explorador en la película The Revenant (El renacido) que otorga el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG).

"A cualquier actor joven que esté allá afuera, lo exhortó a que vea la historia del cine", dijo DiCaprio.

"Mientras la historia del cine se va desenvolviendo, se darán cuenta de que todos estamos parados sobre los hombros de unos gigantes". También agradeció, entre otros, al director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien estaba presente en la gala.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Shrine de Los Ángeles Di Caprio derrotó a Bryan Cranston por “Trumbo”, Johny Depp por “Black mass”, Michael Fasbender por “Steve Jobs” y Eddie Redmayne por “Tha danish girl”.

Con este logró, Di Caprio toma la delante y se convierte en favorito indiscutible para ganar su primer Oscar por mejor actor, luego de que también ganó en esta misma categoría en la pasada entrega de los Globos de Oro.

RECONOCEN TALENTO AFROAMERICANO

Mientras los Oscar atraviesan una crisis por la falta de diversidad entre sus nominados, la 22da gala anual de los Premios SAG el sábado sirvió como una especie de antídoto para el rencor que ha envuelto a esta temporada de premios en Hollywood. El gremio de actores votó fuertemente a favor de la diversidad en el cine y la televisión y premió el trabajo de Queen Latifah, Uzo Aduba, Viola Davis e Idris Elba, este último por partida doble.

"Damas y caballeros, bienvenidos a una TV diversa", dijo Elba al subir por tercera vez al escenario, como un presentador. Sus primeras dos apariciones fueron para aceptar los premios al mejor actor de reparto por su papel en el drama de Netflix sobre un niño soldado "Beasts of No Nation" y al mejor actor en una miniserie o película hecha para TV por "Luther", de la BBC.

El máximo honor de la noche, a mejor elenco en un filme, fue para el drama periodístico "Spotlight", que necesitaba un impulso como ese para los Oscar.

"¡No puede ser! ", dijo Mark Ruffalo, uno de los astros de la cinta.

Elogió al guionista y director Tom McCarthy y al coguionista Josh Singer por su decidida precisión al escribir el proceso periodístico del Boston Globe para reportar sobre el abuso sexual de niños por sacerdotes católicos. Ambos, dijo, "aprovecharon cada oportunidad que tuvieron para decir la verdad. No tomaron ninguna vía fácil. Siempre fue la verdad".

Elba no se expresó directamente sobre la crisis que ha abrumado a Hollywood las últimas dos semanas, que habría sido mucho menor de haber sido él nominado al Oscar como muchos esperaban.

Al aceptar el premio al mejor elenco de una serie de comedia por "Orange Is the New Black", la actriz Laura Prepon señaló a sus compañeras de la serie carcelaria paradas junto a ella.

"Miren este escenario", dijo. "A esto nos referimos cuando hablamos de diversidad".