5 de noviembre de 2013 / 03:35 a.m.

Washington.- El Senado estadunidense acordó avanzaren la aprobación de una ley que prohíbe todo tipo de discriminación en el trabajo por la orientación sexual, una medida que podría, sin embargo,no contar con votos suficientes en la Cámara de Representantes.

La propuesta de Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA, por sus siglas en inglés) es la primera legislación contra la discriminación laboral del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la historia de Estados Unidos.

La votación de procedimiento para hacer avanzar el proyecto de ley contó con 61 votos a favor (siete de ellos republicanos) y garantiza que el texto será finalmente aprobado antes de que termine esta semana, para pasar luego a debate en la Cámara baja, dominada por los republicanos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se apresuró hoy a decir que no está a favor de esta nueva legislación porque "incrementará los litigios frívolos y costará empleos, especialmente en los pequeños negocios".

El presidente estadunidense, Barack Obama, publicó el domingo un artículo de opinión en el que urgió al Congreso a aprobar esa legislación lo antes posible para que, al igual que no se puede discriminar por razón racial, tampoco se permita por orientación sexual.

"Es ofensivo, es erróneo y necesitamos ponerle fin porque en Estados Unidos quién seas o a quién amas no debe ser motivo de despido", argumentó el presidente.

Hoy, tras conocer el avance de la ENDA en el Senado, Obama dijo durante un acto con simpatizantes demócratas en Washington que "poco a poco" comienza a verse que "algo de sentido común empieza a prevalecer" en el Congreso, aunque recordó que esa ley encontrará "resistencia" en la Cámara baja.

Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, agradeció en un comunicado a los senadores que votaron para hacer avanzar la ley por haber defendido "valores fundamentales" como la equidad y la igualdad.

EFE