30 de octubre de 2013 / 01:54 a.m.

Jerusalén.- El gobierno de Israel liberó hoy a 26 palestinos que llevaban encarcelados más de 20 años, como gesto de buena voluntad y en el marco de la reanudación de las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

De acuerdo con la agencia palestina de noticias Ma'an, 21 de los ex prisioneros llegaron a la ciudad de Ramala, Cisjordania, poco después de la 01:00 hora local del miércoles (23:00 GMT del martes), mientras los restantes cinco fueron trasladados a la Franja de Gaza.

Los palestinos excarcelados han cumplido entre 19 y 28 años de su condena por ataques cometidos antes de la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo en 1993, y su liberación es parte de un acuerdo para agilizar las negociaciones de paz con las autoridades palestinas.

El pacto incluye poner en libertad a 104 palestinos en cuatro etapas, la primera de ellas con 26 liberados el pasado 13 de agosto, lo que ha generado división entre ministros del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y críticas de sectores de la sociedad hebrea.

Los 26 palestinos de este segundo bloque fueron declarados culpables de asesinato de israelíes, la mayoría antes de 1993, y cinco de ellos tienen acumuladas otras condenas por intento de asesinato y daños físicos a otras personas.

La oficina de Netanyahu advirtió que aquellos presos liberados que vuelvan a las "actividades terroristas" volverán a ser detenidos y cumplirán el tiempo restante de la condena.

Al llegar a Ramala, el recién liberado Riziq Salah declaró a Ma'an que su felicidad por volver a casa se ve ensombrecida por la "profunda tristeza" de saber que sus compañeros de celda durante dos décadas continuarán tras las rejas.

Según la agencia noticiosa, todavía hay más de cinco mil presos palestinos en las cárceles israelíes, entre ellos 137 detenidos administrativos, 12 mujeres y 180 niños.

Notimex