24 de enero de 2013 / 12:23 a.m.

Ciudad de México • La liberación de Florence Cassez es recogida ampliamente por la prensa francesa. Así, el diario progresista Le Monde destaca, en una entrevista con Layda Negrete y Roberto Hernández, abogados mexicanos cuyos trabajos han dado lugar a dos documentales, El Túnel y Presunto Culpable, “el sistema judicial injusto” de México.

Layda Negrete califica el caso de Florence Cassez de “típico y único al mismo tiempo. Representativo del sistema en cuanto las acusaciones no han sido nunca debatidas en un proceso.

Los testimonios, que habían sido manipulados en la puesta es escena policíaca del arresto, no se presentaron nunca a declarar. Es una especificidad de México, los testigos y los expertos médico-legales no tienen la obligación de hacerse presentes en el proceso. No hay posibilidad de contrainterrogatorio”.

La letrada asegura que la ausencia de testigos en el proceso de Cassez “es una violación manifiesta de los derechos de la defensa”. Asimismo, la manipulación del arresto de la ciudadana francesa, en un rancho, difundida en directo en a televisión, es el otro elemento que justifica según Negrete por si solo la liberación de Cassez.

“Nosotros, mexicanos, no debemos permitir que las autoridades violen la Constitución ridiculizando los derechos de la defensa”, concluye Layda Negrete.

El diario francés destaca también el decisivo papel en el caso Cassez de Olga Sanchez, juez de la Corte Suprema de México, al elevar el caso a la más alta instancia judicial de México.

El diario izquierdista Liberation destaca bajo el título “Florence Cassez: siete años para una liberación”, la resolución hoy del caso de la ciudadana francesa encarcelada en México. El diario publica una entrevista con Florence Cassez realizada el 11 de septiembre pasado en la que reivindica su inocencia. También recuerda en una breve biografía el nacimiento en 1974 de Cassez en Lille, su instalación en México en marzo de 2003 con el objetivo de crear un negocio tras su etapa como vendedora y directora de un gran almacén en Calais, su arresto el 8 y 9 de diciembre de 2005, y su condena, el 4 de marzo de 2009 a sesenta años de cárcel.

Liberation recuerda también la anulación por el presidente Sarkozy del Año de México en Francia en febrero de 2011 como presión por la actitud negativa de Felipe Calderón ante un posible perdón a la ciudadana francesa, hasta la decisión de hoy después del estudio del dossier por la Corte Suprema mexicana.

Por su parte, el diario conservador Le Figaro destaca en primera plana las declaraciones de la madre de Florence Cassez, Charlotte, que destaca que su hija "es fabulosa, ella ha luchado".

“Loca de alegría”, así se confiesa Charlotte Casez al conocer la noticia de la liberación de su hija. El diario hace también un repaso del “folletón de siete años” desde la detención de Florence Cassez en México.

Redacción