14 de febrero de 2013 / 08:10 p.m.

El Gobierno francés confirmó hoy la liberación del periodista galo de la publicación mensual Le Monde Diplomatique, Nadir Dendoune, que había sido detenido el 23 de enero en Bagdad.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, manifestó su satisfacción por la liberación de Dendoune y de su guía, Haqi Mohammed.

Fabius aseguró que su ministerio trabajó para obtener la puesta en libertad del periodista, aunque no dio detalles sobre cómo se produjo la liberación ni en qué condiciones.

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) afirmó que la liberación del periodista fue posible por el pago de una fianza por parte de las autoridades francesas.

RSF había informado hace unos días de que Dendoune fue arrestado mientras tomaba fotos sin tener permiso previo de las autoridades, y destacó que había sido trasladado a una prisión de Bagdad "sin haber sido inculpado", y sin haber podido ser visitado por los servicios consulares galos.

La Justicia iraquí, recordó por su parte el diario "Le Parisien" -para el que trabajó el periodista- le acusaba de haber tomado imágenes del cuartel general de los servicios de información iraquíes, pero Dendoune alegó que lo hacía cerca de una planta de tratamiento de aguas.

Según la fuente, el periodista ha sido trasladado a las instalaciones de la Embajada francesa en Bagdad.

EFE