ap
12 de agosto de 2016 / 07:01 p.m.

MADISON, Wisconsin.- Una corte federal de Wisconsin revocó hoy la condena a un hombre que fue encontrado culpable de ayudar a su tío a matar a Teresa Halbach en un caso descrito en la serie documental de Netflix Making a Murderer.

La Corte Federal de Distrito en Milwaukee anuló la condena a Brendan Dassey y ordenó su libertad en un lapso de 90 días a menos de que los fiscales decidan enjuiciarlo nuevamente.

Una portavoz del Departamento de Justicia estatal, que se ocupaba del caso, no respondió de momento a un mensaje en el que se le solicitaba que hiciera declaraciones sobre el particular.

El magistrado presidente William Duffin dijo en su fallo difundido hoy que los investigadores hicieron falsas promesas a Dassey al garantizarle que no tenía nada de qué preocuparse.

"La reiteración de promesas falsas, al considerarlas con todos los factores importantes, en especial la edad y déficit intelectual de Dassey, así como la ausencia de un adulto comprensivo, convierten la confesión de Dassey en involuntaria de acuerdo a las enmiendas quinta y decimocuarta", escribió Duffin. El juez emitió su fallo después de que las cortes estatales rechazaran una apelación de Dassey.

Dassey confesó haber ayudado a su tío, Steven Avery, a que perpetrara la violación y asesinato de Halbach, pero sus abogados argumentaron que los derechos constitucionales del acusado fueron violados durante la investigación.

Dassey tenía 16 años de edad cuando Halbach fue asesinada en 2005, luego de que acudió al lote de autos de la familia Avery para fotografiar algunos vehículos.

Avery enfrentó juicio y fue condenado por separado en el caso. Avery y Dassey cumplen por separado condenas de prisión perpetua.

El caso de Dassey salió a la luz pública debido a la popularidad de la serie documental Making a Murderer que se estrenó en diciembre.

Los abogados de Dassey no atendieron de momento los mensajes que se les dejaron en busca de que hicieran declaraciones.

Los cineastas de Making a Murderer han puesto en duda la legalidad del proceso para condenar a Avery y Dassey, y su trabajo en la serie ha despertado el interés nacional así como conjeturas.

Los investigadores aficionados han inundado Twitter y foros con sus teorías, mientras que personas importantes en el caso han salido en diversos programas de noticias y de conversación en el país.

Las autoridades vinculadas al caso consideraron tendenciosa a la serie documental de 10 horas, aunque los productores defienden su trabajo.