MELISA GARZA FUENTES | @MELGARZAFUENTES
19 de octubre de 2016 / 03:42 p.m.

ESPECIAL.- Los pasajes de la vida de un icónico guitarrista mexicano, sobre y bajo los escenarios, son retratados en las 288 páginas de su libro autobiográfico ‘Vida y música de Alejandro Marcovich’, mismo que este viernes presentará frente a los regios en la Feria Internacional del Libro.

El texto plasma desde su llegada a México cuando apenas era un niño, da un paseo por aquellas enseñanzas que lo envolvieron durante su adolescencia, habla de ese lazo que lo aferró a la música para nunca más dejarlo ir, y sobre todo, aborda ese capítulo en su vida que aún no ha podido cerrar y que de lado a lado lleva escrito la palabra ‘Caifanes’.

“La verdad quería hacer este ejercicio de mis memorias para dejar un testimonio de mi vida, contar cosas que nunca había querido contar en los medios [...] nunca había tenido un espacio para hablar de mi vida, y siento que la gente no me conocía realmente, y no solamente no me conocía, sino que siempre me conocía de la manera negativa”, expresa refiriéndose a la disputa que inició a mediados de los noventa con la disolución de Caifanes y la mediáticas discusiones con Saúl Hernández.

Por lo anterior, el libro no es solo un texto más que busca contar los pasos que hay detrás del personaje, sino también funge como vía para limpiar todas aquellas ‘manchas’ que, asegura, han rodeado su nombre desde aquella época.

“Es un tema que debía abordar y contarlo lo más transparente posible para dejar en claro qué fue sucediendo, cómo fue sucediendo, y quitar todos esos estigmas y manchas negativas para mi persona”, detalla.

MARCOVICH
En su momento, la disputa por Caifanes le cerró puertas. | ESPECIAL

Sobre aquél suceso al que aún hoy en día rodean las dudas y le abundan versiones, Marcovich ahondó, enfatizando que fueron las dimensiones a las que se llevó la discusión lo que le trajo repercusiones tan negativas.

“El problema que hubo al interior del grupo lo convirtieron en problema mío con la disquera, es decir, me mandaron a pelear con la disquera, yo no tuve oportunidad ni siquiera de sentarme con ellos (los integrantes) a resolver la ruptura, negociarla y ver qué es lo que podíamos hacer para que cada quien siguiera su camino.

Todo se convirtió en un problema Marcovich-contra la disquera, yo no hubiera querido que fuera así, pero ahí es donde se acabó librando la batalla. Esto fue muy duro porque una disquera es una entidad muy poderosa y esa batalla la acabé perdiendo, acabé sin una serie de derechos que me correspondían por ley, derechos económicos, derechos sobre el nombre del grupo, que también me pertenecía en parte; fue muy duro todo eso y yo necesitaba contar qué fue lo que pasó en realidad y no estos mitos que se cuentan en internet sobretodo”, cuenta. 

Pese a que ya han pasado más de 20 años desde el inicio de la discordia, el músico asegura que no se ha resuelto del todo, pero que con lo que se ha hecho se ha dejado en términos negativos a los integrantes, en especial a él, que pudo ver el cerrar de muchas puertas.

“Se cerraron muchas puertas; los medios y la industria tomaron una actitud de ‘tomar partido’... tomaron partido a favor del poderoso y en contra del débil”, expresa.

MARCOVICH
Marcovich presentará su autobiografía este viernes a las 19:30 horas en la Fería Internacional del Libro. | INSTAGRAM

Todos esos detalles de su vida, su lucha y constante batalla contra las críticas, son tratados a fondo en su autobiografía, además, durante la presentación de ésta en Monterrey (próximo viernes a las 19:30 en Cintermex), Marcovich dará la oportunidad a los fanáticos y asistentes de realizarle diversas preguntas, tomarse foto y llevar su libro autografiado.

“Quiero invitar a la gente a leerlo, a reflexionar a comentar. En las presentaciones que hago del libro hay espacio para que me hagan preguntas [...] La gente tiene la oportunidad de, por un lado, leer mi libro, y por otro el estar frente a mí y tener este dialogo

“Además el libro tiene un trasfondo educativo, las cosas que me han pasado a mí y el cómo las explico tienen enseñanzas para los jóvenes de cómo desarrollarse en el mundo de la música, de qué cosas hay que cuidarse”, señala.

Tras el éxito de su ‘Vida y música’, Marcovich no descarta la posibilidad de llevar a cabo otro texto, aunque éste tendría un tono más alusivo a la música, a sus conocimientos. Por lo pronto, el guitarrista se encuentra cerrando ciclos con su más reciente material ‘Alebrije’, y cuando éste llegue a su fin, podría presentar un nuevo álbum.

“Seguramente para el año que viene habrá un nuevo material porque tengo muchas ideas frescas que quisiera compartir”, cuenta.