11 de diciembre de 2013 / 07:25 p.m.

San Salvador.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador encabeza las preferencias electorales con 43.7 por ciento sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 32.2 por ciento, reveló un sondeo.

La encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) mostró que sólo el 13.3 por ciento de los consultados se pronunció a favor de la coalición UNIDAD.

Un 38.4 por ciento señaló en las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero votaría por el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, frente a un 33.4 por ciento que votaría por Norman Quijano de Arena y un 16.6 por ciento por Antonio Saca de UNIDAD, según el sondeo.

El 37.4 por ciento de los consultados manifestó que su partido de preferencia es el FMLN, le sigue Arena con 30.46 por ciento, y un 7.6 se pronunció por el movimiento UNIDAD.

El sondeo mostró que el bipartidismo y la polarización continúa en El Salvador pese a que el ex presidente Saca intentó acabarlo.

La consulta arrojó que el FMLN es el partido más capaz para combatir la pobreza y que sería beneficioso que continuará en el poder, sin embargo consideró que Arena frenaría más la delincuencia que abate a esta nación.

Un 49.2 por ciento consideró que el FMLN debe seguir gobernando contra un 48.2 que señaló lo contrario.

Mientras que un 61.5 por ciento consideró que Arena no debe volver al poder contra un 33.1 por ciento que dijo que si, y un 68.3 por ciento de los consultados también rechazó que Saca regrese al poder.

La directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, Jannette Aguilar, manifestó que si los datos no varían, las elecciones se podrían definir en la primera vuelta electoral.

La encuesta fue realizada antes de que se conocieran varios casos de corrupción de gobiernos areneros anteriores y que involucran al ex presidente Francisco Flores, por lo que los datos incluso podrían variar, indicaron los expertos.

El estudio universitario se realizó del 3 al 20 de noviembre pasado, a través de una muestra nacional de mil 526 personas adultas, con un margen de error de 2.5 por ciento.

Notimex.