EVA GÁNDARA y URIEL REYNA | @EVAGANDARA, @URIELITOREYNA
25 de septiembre de 2016 / 09:55 p.m.

MONTERREY.- Un canto que honra y enaltece la cultura mexicana fue el que ofreció este domingo Lila Downs en Monterrey.

La cantante de origen oaxaqueño reunió a miles de personas en la Explanada de los Héroes, donde se presentó como parte de las actividades del Festival Santa Lucía.

Todo iba viento en popa hasta que la lluvia agüitó el espectáculo, que apenas llevaba 30 minutos de haber iniciado. Aunque muchas personas llegaron con su paraguas en mano, éstos impedían la vista al escenario y los asistentes optaron por ir abandonando el lugar, ya que la tormenta eléctrica no daba tregua.

La cantante siguió ofreciendo su repertorio, el cual comenzó con "Cruz de Madera", "Humito de Copal" y "La Iguana", pero Protección Civil del Estado dio la orden de suspender el concierto minutos antes de que se cumpliera una hora de haber iniciado el show. 

Downs, quien lucía un vestido bordado a mano, se tomó durante el show selfies con algunos fans.

Alcanzó a cantar algunos de sus éxitos, entre los que estuvieron "Balas y Chocolate" y hasta "Tu Cárcel", original de Marco Antonio Solís.

Lila
Aplaudió el tema que Vicente Fernández lanzó en EU en apoyo a Hillary Clinton. | URIEL REYNA

Su opinión sobre Trump

Previo a su presentación, la cantante ganadora del Grammy en múltiples ocasiones, opinó acerca de la polémica visita de Donald Trump a México.

"¿Qué pensé?, que es un traición. Me recordó a Santa Anna, y eso es lo más triste, que a veces entre los mismos mexicanos nos hacemos más daño", dijo.

Aplaudió, además, el tema que Vicente Fernández lanzó en apoyo a Hillary Clinton.

"Están pasando cosas que nos espantan, por ejemplo la elección de alguien fascista, misógino. Y bueno, una gran lista de palabras negativas que se podrían decir", señaló. "Y que por cierto, me sorprendió y me agradó mucho que Chente haya dicho que pensáramos y reaccionáramos sobre la posibilidad que eligieran a Trump. Y da miedo, porque, fuera de que fuera sólo un loquito hablando, pero no. Él representa a una gran parte de la comunidad que piensa así".