AP
16 de junio de 2016 / 04:55 p.m.

Nueva York.- La noticia que ningún seguidor acérrimo de "Hamilton"— o cualquiera que no haya visto aún el megaéxito de Broadway — quería escuchar ha llegado: Lin-Manuel Miranda, su creador y astro, está por dejar el espectáculo.

Miranda, quien ha estado en el musical desde que se estrenó off-Broadway a principios de 2015, dijo el jueves que dejará el show el 9 de julio. Su actual suplente, Javier Muñoz, lo sucederá en el papel de Alexander Hamilton dos días después. Muñoz también heredó su papel de Usnavi en "In the Heights".

Pero no hay que entrar en pánico: Miranda dijo que regresará feliz al musical de vez en cuando, mientras que RadicalMedia planea filmar al elenco original interpretando la obra a fines de junio para publicarla eventualmente. "Estamos conscientes de que la historia tiene los ojos puestos en nosotros", dijo Miranda.

"Para quienes dicen '¡Nunca veré a Lin como Hamilton!', sí, sí lo harán", dijo Miranda en una cantina irlandesa en su barrio de Washington Heights. "Escribí este papel increíble del que no me puedo cansar, que es nuevo cada noche. ... Creo que es un papel al que regresaré una y otra vez".

Miranda ya tiene la agenda copada de trabajo para cuando se retire. Protagonizará junto a Emily Blunt una secuela de "Mary Poppins" en el cine y ayudará a convertir su exitoso musical "In the Heights" en una película. Ha escrito música para "Star Wars: The Force Awakens" ("El despertar de la fuerza") y la cinta animada de próximo estreno "Moana".

Muñoz, quien ha estado en la obra desde el principio, dijo que el hecho de que asuma el papel no tendrá un gran efecto sobre la puesta.

"En todo caso, es algo personal", dijo. "Perdemos a nuestro amigo, el tipo que amamos no estará en el edificio tan seguido. Es una pena, termina el verano y quedas como amigo por correspondencia".