NOTIMEX
26 de febrero de 2016 / 09:36 a.m.

Chile.- El cantante estadunidense Lionel Richie y el británico Rick Astley arrasaron anoche en la cuarta jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvieron todos los reconocimientos del público.

En la competencia internacional de canciones, México, con el tema “Vas a ver” y Alexander Acha, clasificó a la final y deberá disputar el primer lugar el próximo sábado con los temas representativos de Australia y Chile.

El espectáculo de la cuarta noche de festival comenzó con un Richie vestido de negro, con un saco que tenía algunos brillos, y cantando “Running with the night”, tras la cual interpretó “Penny lover” y “Easy like sunday morning”, esta última tocando un piano negro.

Considerado una “leyenda de la música”, el estadunidense, que tuvo durante todo el show una sonrisa incombustible, continuó con “Ballerina girl”, “You are”, “Stuck on you”, “Brike house”, “Three Times A Lady”, “Lady” y “I can see it in your eyes”.

Luego siguió con “Say you say me”, tras la cual recibió una ovación del público de la Quinta Vergara para pedir la Gaviota de Plata, pero Richie siguió con su espectáculo e interpretó “Dancing on the celling”.

El intérprete conquistó en pocos minutos al público y recibió la Gaviota de Plata como reconocimiento de los asistentes, luego de lo cual continuó con un repertorio que también incluyó las populares “Hello” y “All night long”.

Al término de su presentación, Richie convirtió al recinto viñamarino en una verdadera fiesta, con miles de personas que en la década de los 80 bailaron con los éxitos del reconocido músico estadunidense.

El final perfecto de su presentación fue con “We are the world”, previa mención que se trataba de un homenaje para el fallecido Michael Jackson, con lo cual cerró su actuación de cerca de una hora y media sobre la Quinta Vergara.

A continuación fue el turno del comediante Pedro Ruminot, quien realizó un “stand-up” para hacer reír con situaciones cotidianas y con temas religiosos y políticos, estos últimos un patrón común en todas las presentaciones humorísticas de Viña del Mar de este año.

Luego subieron al escenario los integrantes de la competencia internacional: Estados Unidos, con “Inesperadamente” y Tom Lowe; Australia, con “Move on” y Allison Elgueta, y Colombia, con “Noche de bodas” y Salo.

En forma posterior participaron los integrantes de la competencia folclórica: Perú, con “Sandunguera” y Maribel Chira; Estados Unidos, con “Canoita” y Paulina Aguirre, y Chile con “Invicto” y Alexis Venegas.

El jurado de la competencia clasificó para la final internacional a México (con Alexander Acha y “Vas a ver”), Australia (con Allison Elgueta y “Move on”) y Chile (con Cristián y Lucía y “Te quiero”).

En la folclórica, en tanto, disputarán el primer lugar Panamá (con Afrodisiaco y “Viene de Panamá”), Perú (con Maribel Chira y “Sandunguera”) y Estados Unidos (con Paulina Aguirre con “Canoita”).

Las miles de personas que vieron a Lionel Richie se quedaron hasta el final de la jornada, ya en la madrugada del viernes, para ver a Rick Astley, quien apareció en la Quinta Vergara para interpretar su clásico “Together forever”.

Luego vendrían, entre otras, “It would take a strong strong man”, “She wants to dance with me”, “Keep singing”, “Don't say goodbye” y “Take me to your heart”, antes de la cual bebió una copa de vino tinto chileno.

A continuación cantó “Hold me in your arms”, “Uptown funk” y el clásico “Cry for help”, el cual fue cantado por las miles de personas que llegaron hasta el recinto viñamarino, incluso desafiando el frío de la noche.

La presentación siguió con “Pray with me”, tras la cual recibió de parte de los animadores, Rafael Araneda y Carolina de Moras, las gaviotas de Plata y Oro, máximos reconocimientos que otorga el público viñamarino.