8 de diciembre de 2013 / 03:46 a.m.

Caracas.- Todo está listo en Venezuela para los cruciales comicios municipales de este domingo, los primeros desde la muerte de Hugo Chávez que servirán para medir fuerzas entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles.

En medio de una gran polarización entre los aspirantes del oficialismo y los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los electores sufragarán por 335 nuevos alcaldes de igual número de municipios en todo el país.

Además se elegirán dos alcaldes metropolitanos y cuatro mil 874 concejales por lista y nominales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que están inscritos 19 millones 66 mil 431 electores, distribuidos en 13 mil 651 centros de votación y 39 mil 427 mesas, las cuales desde ya se encuentran custodiadas por efectivos militares.

A diferencia de la elección presidencial del 14 de abril pasado, en que ganó Maduro, este 8 de diciembre podrán votar 215 mil 124 extranjeros con 10 o más años de residencia en el país y que estén debidamente inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).

Como en anteriores procesos, el Colegio Andrés Bello (en el centro de Caracas) es el centro electoral más grande con 12 mil 899 electores, entre ellos 740 extranjeros, distribuidos en 25 mesas.

Por el contrario, el centro más pequeño es el Núcleo Escolar 79 en la población de Bejuma, en el occidental estado Zulia, con solo una mesa de votación para un total de 13 electores.

NOTIMEX