6 de marzo de 2013 / 08:40 p.m.

Caracas.- Voceros de la oposición venezolana reclamaron hoy al Gobierno que se abra a un diálogo que integre a los distintos "factores" del país tras la muerte del presidente, Hugo Chávez.

"Desaparecido Chávez, lo más importante y sensato que debemos hacer es buscar solamente lo que nos puede unir" y "dejar atrás lo que nos divide (...); la ruta a seguir en un país sano debería ser que hubiera una convocatoria entre Gobierno y oposición para dialogar", declaró el diputado Julio Borges al portal Noticias24.

Borges, del partido Primero Justicia, que junto a una veintena de agrupaciones opositoras conforma la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exhortó al vicepresidente, Nicolás Maduro, a "que también integre al diálogo a otros factores", entre los que nombró a la Iglesia católica.

Se requiere "establecer un puente entre los dos países que están fracturados" para "la solución de los numerosos problemas que tenemos y no poner el acento en lo que nos divide", añadió.

Señaló que el líder opositor Henrique Capriles, ex candidato presidencial derrotado por Chávez en octubre, ya extendió formalmente "la mano de la MUD" y alertó que "el árbitro que premiará o castigará a quien se salga de esta meta" será el pueblo en los comicios que se prevé sean convocados en los próximos 30 días.

Tras ofrecer sus condolencias, Capriles dijo ayer, en una alocución junto al secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, y dirigentes de la oposición, que al Gobierno le corresponde ahora "garantizar la convivencia en libertad y en paz".

Capriles, perdedor ante Chávez en las elecciones que hace cinco meses definieron el período presidencial 2013-2019 y reelegido en diciembre como gobernador del céntrico estado Miranda, destacó que con el gobernante fueron "adversarios, nunca enemigos".

Por su parte, el gobernador opositor del estado Lara (oeste), Henri Falcón, dijo hoy al canal Globovisión que "los políticos deben ser los mejores interlocutores" en la etapa poschavista.

"Hoy llegó el momento de la unidad del país" y "queremos ratificar el diálogo, sin que nadie tenga que abandonar sus banderas de lucha", manifestó Falcón tras exhortar a chavistas y antichavistas a elevarse "más allá de las diferencias".

EFE