6 de febrero de 2013 / 02:49 p.m.

Pekín • La Corte Suprema de China tomó en sus manos por primera vez el caso de un capitán piloto aviador que demanda dejar la empresa para la que trabaja y con la que firmó un contrato de duración ilimitada.

El caso llegó a la última instancia de la justicia china luego de tres años de demandas levantadas por Zhao Hong, de 43 años de edad, contra Air China, que ganó tres juicios consecutivos en que se indicó al demandante la imposibilidad de romper su contrato laboral.

En China los pilotos aviadores firman contratos de duración ilimitada, una manera con que las empresas aéreas enfrentan el déficit anual de mil pilotos aviadores que existe en el país, pues de las cinco principales escuelas de aviación egresan dos mil pilotos al año cuando se requieren tres mil.

Enfrentamos una severa falta de pilotos y no podemos dejarlos ir tan fácilmente, indicó a la corte Sun Yan, representante legal de Air China, informó el sitio electrónico de Global Times.

La Administración de Aviación aérea de China (CAAC) aprobó en 2005 que para garantizar la estabilidad de las líneas aéreas y la suficiencia de pilotos, las propias empresas deberían de aprobar que uno de ellos renunciara.

Además, en caso de renuncia, un piloto debe de compensar a su empresa con 700 mil a 2.1 millones de yuanes (de 112 mil a 337 mil dólares), de acuerdo a su nivel de entrenamiento, siempre en busca de que no renuncien, explicó Zhang Qihuai, abogado de Zhao.

En un caso similar al de Zhao, Tao Shizhou, de 36 años de edad, logró romper su contrato en 2011 tras compensar a Southern Airlines con 280 mil dólares, a fin de emplearse en otra aerolínea que le ofrecía mejor salario y ambiente de trabajo.

Laborar como piloto es estresante, no se puede descansar durante los días de asueto y se debe de trabajar tiempo extra, explicó Tao al rotativo.

En China las principales líneas aéreas seleccionan a los aspirantes con mejores aptitudes y los envían a las escuelas de aviación haciéndose cargo de todos los gastos, lo que significa unos 110 mil dólares por cada uno.

Wu Wei, capitán jubilado de China Eastern Airlines, dijo que el proceso de selección es estricto y cada año unos 100 aspirantes son enviados a las escuelas por cada una de las principales aerolíneas del país.

Estudios de la empresa Boeing señalan que para 2024 China requerirá de unos dos mil 600 aviones nuevos, solo superado por Estados Unidos, pero la pegunta es de donde sacará a sus tripulantes, pues cada nave requiere de un capital y de cuatro a seis pilotos.

NOTIMEX