24 de noviembre de 2013 / 04:05 p.m.

Santiago.- La diputada electa Karol Cariola, junto a Camila Vallejo y los también elegidos diputados, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, no sólo rejuvenecerán el perfil del Congreso chileno, sino que llevarán el clamor de las calles al hemiciclo.

Los cuatro surgieron a la vida política y recibieron el respaldo ciudadano en los comicios del pasado 17 de noviembre desde los movimientos estudiantiles y las manifestaciones callejeras de 2011, los más grandes de las últimas décadas.

Las demandas de fin al lucro en la educación, fin a la segregación y educación gratuita y de calidad se impusieron en la sociedad y recibieron un apoyo ciudadano del 80 por ciento en sondeos de opinión pública, además se instalaron en la agenda política y social del país.

Ello generó una nueva épica social y la aparición de nuevos actores en el escenario político nacional: los estudiantes, la juventud, así como los medioambientalistas, las regiones, las minorías sexuales.

Karol Cariola, de 26 años de edad, dijo a Notimex que llegar al Congreso significa "la oportunidad de pasar de jugar un rol en el movimiento social, a buscar estas transformaciones también dentro de la institucionalidad".

La flamante diputada electa por el distrito capitalino de Recoleta, quien fuera presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, dijo "nosotros hemos dicho que no son caminos absolutamente separados".

La también secretaria general de la Juventud Comunista de Chile subrayó que "por el contrario son caminos complementarios".

"Estar en la institucionalidad hoy día nos abre paso para que se materialicen aquellas transformaciones que no han encontrado la voluntad política ni en el Congreso Nacional ni en los 20 años de gobierno de la Concertación", dijo.

Pero, apuntó, "con un rol activo del movimiento social, también desde las calles".

Karol subrayó el repunte logrado por el Partido Comunista en los pasados comicios, en los que duplicó de tres a seis el número de diputados: "Volvemos a recuperar la representación que nuevamente el pueblo nos vuelve a entregar para estar en el Congreso".

Con un 38.5 por ciento de los sufragios, ella obtuvo la primera mayoría en su distrito, al igual que lo hizo su compañera Camila Vallejo, quien recibió un 43.68 por ciento de los votos en el también capitalino distrito de La Florida.

Otro tanto hicieron el ex líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, con un 26.17 por ciento en Magallanes, y Giorgio Jackson, ex presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, con un 48.11 por ciento en Santiago.

Notimex.