NOTIMEX
7 de julio de 2013 / 05:07 p.m.

Tokio • Las dos Coreas acordaron, en principio, normalizar las operaciones en el complejo industrial intercoreano que permaneció cerrado durante casi tres meses, dijo hoy el gobierno surcoreano.

El Ministerio de Unificación de Seúl dijo que, después de 16 horas de negociaciones, las dos partes fueron capaces de alcanzar el término medio en varios asuntos, destacó la agencia surcoreana Yonhap.

Por tanto, las empresas que estén listas para reiniciar sus operaciones en el complejo industrial de Kaesong, que operan ambos países en la zona fronteriza y que ha estado inactivo desde abril en la cúspide de la reciente crisis coreana, pueden hacerlo.

El acuerdo se produjo después de que se llevaron a cabo diálogos en Tongilgak, en la parte controlada por Corea del Norte de la aldea de la tregua de Panmunjom.

El complejo industrial de Kaesong fue cerradó el 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53 mil trabajadores, en represalia por los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercera prueba nuclear.

Se espera que ambas partes se vuelvan a reunir el próximo miércoles para finiquitar detalles sobre las futuras actividades en Kaesong, donde se estima que trabajan unos cincuenta mil norcoreanos junto a unos ciento veinte mil surcoreanos.

Las actividades del parque industrial del Kaesong son una de las pocas fuentes de divisas que tiene Corea del Norte.