AP
8 de marzo de 2013 / 03:12 p.m.

Venezuela realizará este viernes los funerales de Estado de Hugo Chávez ante líderes mundiales, mientras que su heredero político Nicolás Maduro asumirá como presidente encargado de la potencia petrolera hasta que se realicen nuevas elecciones.

 

La cantidad de invitados y la expectativa general ante el acontecimiento no se veía desde febrero de 1989, cuando asumió la presidencia Carlos Andrés Pérez en un fastuoso acto al que asistieron como invitados desde Fidel Castro hasta el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle.

 

Un día después que se anunciara la decisión de embalsamar el cuerpo de Chávez, quien murió el 5 de marzo tras dos años de padecer cáncer, la capital venezolana aguardaba la última gran ceremonia para el dirigente con la presencia de jefes de estado y de gobierno.

 

Miles de seguidores de Chávez se encuentran a las afueras de la Academia Militar, donde desde el miércoles son velados los restos del mandatario, quien a lo largo de su corta pero intensa carrera política y 14 años de gestión se apoderó del corazón de miles. Chávez dejó de existir a los 58 años.

 

Maduro, de 50 años, será juramentado en la noche como "presidente electo" por la Asamblea Nacional. Ese acto de juramentación se realizará en un salón del complejo castrense donde también se ubica la Academia Militar.

 

Según las autoridades venezolanas, al menos 33 jefes de estado y de gobierno asisten a las honras fúnebres, como el presidente cubano Raúl Castro, el iraníMahmud Ahmadineyad y la brasileña Dilma Rousseff.