29 de enero de 2013 / 08:57 p.m.

Washington DC -Baltimore • El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral", durante un discurso en Las Vegas, Nevada, para lanzar una campaña pública nacional a favor de la medida.

"Ha llegado la hora. Ha llegado la hora", dijo Obama ante un auditorio repleto en la secundaria Del Sol High School en Las Vegas (Nevada), un día después de que un grupo bipartidista del Senado presentara sus "principios" para la eventual legalización de la población indocumentada en este país.

"La pregunta ahora es simple. ¿Tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí", dijo el mandatario.

Obama saludó como "alentador" el acuerdo marco anunciado ayer por un grupo de senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo sobre el espinoso tema, enviará un proyecto de ley para que sea votado por el legislativo.

"Creo que estamos finalmente en un momento en que una reforma migratoria integral está a nuestro alcance", señaló el mandatario, que incluyó en su plan la vía hacia la ciudadanía de los indocumentados una vez cumplan ciertos requisitos, reforzar la seguridad fronteriza y un enfoque que permite la estadía en el país de mayor talento foráneo.

Obama predijo que el debate sobre este espinoso tema se volverá "más emotivo" y agitado a medida de que se avance hacia un acuerdo, al advertir en su discurso mayormente conciliador de menos de media hora de duración que asumirá una postura firme si hay retrasos en el Congreso.

"Este no es un debate solamente sobre políticas, es sobre personas, hombres y mujeres, jóvenes", dijo Obama, al ejemplificar con el caso de un joven indocumentado que ingresó al país a temprana a edad y gracias a una medida de su gobierno para diferir su deportación, sigue asistiendo a la universidad.

AGENCIAS