NOTIMEX
18 de agosto de 2016 / 06:36 p.m.

MÉXICO.- El actor mexicano Demián Bichir engalanará la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su faceta de director.

En la muestra se presentará una selección de trabajos de la Berlinale, con motivo del Año Dual México-Alemania.

Daniela Michel, directora del festival, confirmó que Bichir presentará su opera prima, Refugio, cuya historia se centra en un hombre que busca el amor de su vida.

“Demián es un gran amigo y estamos encantados de que esté con nosotros”, dijo Michel, quien reconoció que, por cuestiones de agenda, el actor no estuvo en la selección oficial del festival.

Destacó que Bichir logró un gran trabajo como director en esta cinta, en la que plasma su sensibilidad en una conmovedora historia.

“Es una trama bien contada y me da gusto que este trabajo se exhiba en el festival, porque es la visión de un nuevo cineasta”.

Destacó que otra de las personalidades que asistirán al festival es Diana Bracho, quien será invitada especial debido a que se efectuará una retrospectiva de su padre, el cineasta Julio Bracho, quien dejó un importante legado en la cinematografía nacional.

Aunque sin duda una de las asignaturas pendientes para el festival es la visita del cinefotógrafo ganador del Oscar, Emmanuel "Chivo" Lubezki, quien por su cargada agenda no ha podido disfrutar de esta plataforma.

Sin embargo, la directora del FICM dejó abierta la invitación al mexicano.

Aunque mucho se había dicho que las cintas Ana, de Carlos Carrera, y Kilómetro 31-2, producida por Billy Rovzar, podrían estar en el festival, Michel descartó esa posibilidad, debido a que no hubo acercamiento.

Prometió que habrá muchas sorpresas en esta muestra, que se desarrollará del 21 al 30 de octubre en Morelia, Michoacán.

Referente a la existencia de un mercado de cine mexicano, señaló que ellos han preferido apostar por la iniciativa Impulso Morelia, que apoya a películas que están por filmarse y que necesitan asesoría de expertos.

Pero ésas no son todas las sorpresas que trae el festival, ya que también en el marco del Año Dual México-Alemania, la Berlinale ha elegido al FICM como plataforma para que se exhiban 25 trabajos provenientes de dicho festival, considerado el más grande a nivel internacional.

“Son 25 títulos los que presentaremos, los cuales formaron parte la Berlinale este año”, expresó Michel.