3 de junio de 2013 / 05:26 p.m.

Quito • El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, consideró hoy que la lucha contra las drogas "ha fracasado" en el mundo y en el caso de los países latinoamericanos ha sido así, porque se han limitado a responder a las necesidades de Estados Unidos.

"Ha sido un proceso en el cual simplemente hemos estado nosotros reaccionando a las necesidades de un país hegemónico en esa perspectiva, y tenemos que decirlo con nombre y apellido: Estados Unidos", señaló a la radio FM Mundo.

Los países de América Latina han estado "preocupados de que la droga no llegue a Estados Unidos, pero nosotros no estábamos preocupados, efectivamente, de lo que estaba sucediendo con el microtráfico dentro del país, con nuestros consumidores", dijo.

Indicó que ahora la situación de los jóvenes y niños estaría "blindada" si hace veinte años se tenían políticas de Estado en temas de salud y educación en lucha contra droga y otras adicciones.

El asunto de la despenalización el consumo de drogas, en opinión del ministro, es "un tema progresivo".

"El primer paso -dijo- es establecer políticas públicas claras en cuanto, por ejemplo, al problema de las adicciones, ese es un tema medular, luego de eso avanzar hacia un proceso de despenalización, efectivamente estamos viendo que la represión brutal (...) no ha dado resultados sino más buen lo único que ha generado es mayor delincuencia, mayores delitos".

El funcionario apuntó que "el tema del tráfico de drogas es la base de la pirámide delincuencial".

En lo que va del año, la Policía de Ecuador se ha incautado de cerca de 20 toneladas de drogas.

Serrano apuntó que se debe combatir los delitos relacionados con las drogas.

"La cruzada que vamos a hacer en la lucha contra la usura será también una lucha sin cuartel hasta que terminemos con ese fenómeno lamentable que es producido por el lavado y obviamente por recursos que vienen del narcotráfico", apuntó.

Señaló que no es solamente la cantidad de droga que se incauta sino también dar con los responsables del resto de delitos articulados al tráfico de drogas.

EFE