NOTIMEX
9 de junio de 2015 / 09:15 p.m.

México.- El cantante Guadalupe Esparza aseguró que El Gigante de América (Bronco) lucha por continuar vigente, que no se conforma, pues busca renovarse y no pretende ser un grupo que vive del recuerdo.

En entrevista, el intérprete añadió que en su próxima aparición en el Machaca Fest 2015 (Festival de Música Latinoamericana) demostrarán que no son un grupo más en las estadísticas del recuerdo.

El Gigante de América formará parte del cartel del evento que se efectuará el 13 de junio en el Parque Fundidora de Monterrey con las actuaciones, además, de Maldita Vecindad, Vilma Palma e Vampiros, Genitallica, Rebel Cats, Víctimas del Dr. Cerebro y Sonido Gallo Negro.

En el programa destaca además la presencia de grupos como Attaque 77, Cartel de Santa, Tropikal Forever, Pxndx, División Minúscula, Inspector, El Gran Silencio, Torreblanca, Finde y Agrupación Cariño.

Sobre su presentación en ese encuentro musical, Lupe dijo que indudablemente interpretarán sus éxitos de antaño como "Mi amigo Bronco", "Sergio el Bailador", que se acompañarán de canciones recientes como "Es amor", "Échame a mí la culpa" y "Estoy a punto".

"Sabemos que tenemos que luchar por conquistar audiencias, que hay momentos turbulentos en la industria, en el espectáculo; que hay corrientes musicales que van y vienen, pero que Bronco aquí sigue de pie con la cabeza en alto".

Esparza reconoció que indudablemente tendrán que meter "cosas nuevas", porque un grupo tiene que renovarse para mantenerse en el escaparate.

"Tenemos que ser honestos, que el tiempo camina y los mejores momentos de la onda grupera ya no existen, pero nosotros no renunciamos a ser un grupo que busca actualizarse, pues no queremos ser uno más del recuerdo ni de las estadísticas musicales de este país.

"La época de oro grupera ha pasado para muchos de los exponentes del género, sino es que para todos. Hoy en día existen propuestas musicales diversas, pero eventos como aquellos ya no se programan o muy pocos grupos pueden encabezarlos", añadió.

"Reconozco que hay figuras importantes como un Julión Álvarez o La Arrolladora Banda El Limón. Se reconoce y aplauden sus logros porque así tiene que ser.

"El mundo sigue caminando, hay propuestas nuevas aunque hay también mucha música basura que nada tiene que hacer en este negocio, pues no aporta nada a la cultura musical mexicana", comentó.

"Nosotros seguimos con ese afán de conquistar a las nuevas audiencias. Ya estamos en la preparación de nuestro primer disco inédito con esos cambios que exige la vida. El tiempo y las circunstancias nos han obligado hacerlo".

Reconoció que para El Gigante de América ha sido difícil estar en los medios de comunicación como antaño, "hoy, sabemos que el éxito tiene un doble precio y requiere mayor sacrificio sobre todo tener un tema a nivel nacional".

Esparza agregó: "Tal vez ya no aparecemos tanto en televisión, en la radio, las revistas ni en los periódicos. Para volver a la radio hay que entrarle con ganas de reconquistar a la audiencia".

Subrayó que hoy cosechan todo lo que sembraron, "por eso no nos falta trabajo en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica; sin embargo, señaló que han sido las redes sociales quienes nos promocionan en los años recientes".

Es así que la agrupación regiomontana sigue en el gusto de los fans en Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y el resto de esa región, además de Guatemala, El Salvador y Honduras, México y gran parte de la Unión Americana.