22 de febrero de 2014 / 06:59 p.m.

Guadalajara.- Macy Gray se presentará por primera vez en Guadalajara, el 6 de abril próximo en el Teatro Diana, como parte de su visita a México que incluye una actuación en el Metropólitan de la capital del país, un día antes.

Luego de 15 años de trayectoria, la cantante y actriz estadounidense llegará a Guadalajara con un espectáculo que retoma lo más emblemático de su historia sobre los escenarios.

La artista recordó que evitaba interactuar con otras personas siempre que le era posible. No fue una niñez sencilla, probablemente tampoco la adolescencia; sin embargo, en un punto del camino, las cadenas cedieron y le permitieron experimentar por primera vez como cantante.

El impacto que causó entre quienes la escucharon generó una ola de felicitaciones y sorpresas. Motivada, decidió grabar en los 90 su primera producción con Atlantic. El proyecto nunca terminó de ser editado, pero le brindó a Gray la seguridad que necesitaba para persistir en su deseo.

Fue de este modo que finalmente lanzó su primer álbum titulado "On how life is" en 1999. Su timbre de voz, que en un principio le generó tanto conflicto, estalló ante los conocedores de la música como un factor al cual se le debía poner especial cuidado.

De aquí se desprende "I try", sencillo que le mereció fama y un Premio Grammy por Mejor Intérprete Pop Femenino.

Dos años más tarde llegó "The Id", álbum que perfilaba la tendencia de esta cantante con el rap, rock, pop, loops de batería, instrumentos de viento e improvisaciones. En 2003 continuó "The trouble with being myself" y tan sólo un año después su primera compilación de éxitos, "The very best of Macy Gray".

Sucedió entonces un periodo de recesión en la música, sin que ello significara una pausa en su producción artística. Macy abonó con tres cintas el repertorio que como actriz preparaba desde 2001.

Bajo la producción de will.i.am (integrante de Black Eyed Peas) y Justin Timberlake, Macy regresó al estudio de grabación en 2007 para preparar "Big".

Ambos artistas también tomaron lugar frente al micrófono junto a Gray, igual que Fergie y Natalie Cole. Un retorno virtuoso y prometedor que compensó la espera de sus seguidores y mantuvo la andanza por caminos del jazz, soul y folk.

Con "The sellout" (2010) recibió la presencia de Boddy Brown con el dueto "Real love". Covered y Talking Book (ambos de 2012) fueron materiales que retomaron grandes piezas de la historia musical. En el primero se abordan éxitos de Radiohead, Metallica, los Yeah Yeah Yeahs, entre otros.

El segundo es una versión tributo del material homónimo creado por Stevie Wonder, 40 años antes.

Entre sus materiales fílmicos se encuentran "Spiderman" (2002), "Scary movie 3" (2003), "Shadowboxer" (2005), "Domino" (2005), "Killers" (2010) y "The paper boy" (2012).

Notimex