14 de abril de 2013 / 07:29 p.m.

México • El candidato y encargado de la presidencia venezolana, Nicolás Maduro, asistió esta tarde con su esposa, Cilia Flores, a una urna de Caracas a emitir su voto.

El delfín del extinto presidente Hugo Chávez denunció ayer que se impulsa una "guerra sucia" en su contra desde Colombia y para "envenenar el clima electoral" en las presidenciales de hoy.

En las últimas semanas, el gobierno venezolano ha denunciado planes de asesinato, sabotaje eléctrico y desconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición, que ha calificado de "completamente falsos" todos los señalamientos, los cuales, estima, pretenden intimidar a los electores.

Las elecciones de hoy se convocaron tras la muerte de Chávez el 5 de marzo de un cáncer y los candidatos realizaron una inédita y fugaz campaña de sólo diez días, que concluyó el jueves.

Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para votar en los comicios de este día, en un total de 39 mil 322 mesas electorales, en más de 13 mil 810 centros de votación que estarán habilitados desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde (tiempo local) —aunque el cierre no será efectivo hasta que hayan votado todos los electores en la fila.

De los 18 millones 903 mil 143 electores, 100 mil 495 (0.53 por ciento del total) están radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, y pueden sufragar en alguna de las 127 ciudades donde hay sedes diplomáticas venezolanas.

Quien resulte ganador deberá completar el periodo 2013-2019 que se inició el 10 de enero tras la victoria de Chávez sobre Capriles por 11 puntos en octubre.

Redacción