6 de marzo de 2013 / 12:27 p.m.

Caracas • El gobierno de Venezuela anunció siete días de duelo nacional y actos masivos de despedida para el fallecido presidente, Hugo Chávez, quien murió ayer a los 58 años, víctima del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011.

El vicepresidente Nicolás Maduro asumió la presidencia interina y desplegó al Ejército y a la policía para “"preservar la paz"”.

Los homenajes culminarán el viernes con su funeral, mientras la oposición ofreció sus condolencias pero pidió respeto a la Constitución.

Chávez será trasladado hoy a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará “"acompañado por todo el pueblo"”, informó el canciller Elías Jaua.

En un mensaje al canal interestatal Telesur, Jaua detalló que ahora que “"se ha producido una falta absoluta"”, y según la Constitución, “"asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre"”.

Ese día, Chávez, quien viajó dos días después a Cuba para someterse a la cuarta operación de cáncer, pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoyara a Maduro como su sucesor.

Jaua aseguró que Chávez le pidió “"a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos"” que acompañaran “"al compañero, al camarada Nicolás Maduro en esta tarea"”. “"Y es lo que vamos a hacer"”, añadió.

Al indicar que el gobierno decidió declarar una semana de duelo nacional y suspender las clases tres días, Jaua también detalló su velatorio.

Explicó que hoy “"en horas de la mañana"” se trasladarán los “"restos mortales"” del gobernante desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace 15 días, hasta la Academia Militar, en el oeste de Caracas.

Jaua dijo que se eligió la academia para despedirlo porque es “"la cuna de la revolución bolivariana"” y “"el sitio donde nació el presidente Chávez"”, como el propio jefe de Estado lo había manifestado.

Agregó que el traslado estará “acompañado por todo el pueblo” y pasará, entre otros sitios, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas “"llenas de pueblo, combatividad y de esperanza"”.

“"Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en el vestíbulo de la Academia hasta el viernes"”, dijo Jaua y aseguró que el gobierno va a trabajar para que “"el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector"”.

El canciller Jaua fue el primer miembro del gabinete en pronunciarse sobre los pasos que se seguirán para sustituir a Chávez en la presidencia venezolana. Pero, poco antes, el diputado oficialista Fernando Soto Rojas había dicho que tendría que asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Diosdado Cabello.

“"Aquí no hay vacío de poder, la Asamblea Nacional con su presidente Diosdado Cabello debe asumir el mando del estado y posteriormente iremos sin duda a un proceso electoral"”, dijo Soto, destacando que Maduro será el candidato oficialista.

La Constitución venezolana establece que ante la “"falta absoluta"” de un presidente electo antes de tomar posesión, se “"procederá"” a llamar a elecciones en los siguientes 30 días y mientras tanto asume el presidente del Parlamento. Mientras que si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se procede igualmente a elecciones pero asume temporalmente el vicepresidente.

Chávez, desde 1999 en el poder, fue reelecto en octubre para un nuevo periodo de seis años y su toma de posesión estaba prevista para el 10 de enero, pero el Tribunal Supremo de Justicia la pospuso a la espera de su recuperación, ordenando la “"continuidad"” del tren ejecutivo del periodo anterior.

Unidad y leyes: Capriles

Mientras, el líder de la oposición y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, de 430 años, dio sus condolencias a la familia del presidente, a la vez que pidió paz y respeto a la Constitución.

“"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia"”, dijo Capriles al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores.

Señaló que los miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confían en que Venezuela será capaz de superar “"cualquier dificultad que se le presente” siempre que los ciudadanos sigan “"guiados por la verdad y la Constitución"”.

Reiteró que al gobierno le corresponde ahora “"garantizar la convivencia en libertad y en paz"” y apuntó que como venezolano espera “que actúe con estricto apego a su deber constitucional” y que las fuerzas armadas permanezcan “como le corresponde, a la orden de todos"”.

Tras la muerte del mandatario, operado en La Habana cuatro veces de su cáncer abdominal, Venezuela inicia la cuenta atrás para llamar a elecciones en 30 días y realizarlas en los siguientes 90 a 120 días.

“"Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión, es la hora de la paz. Venezuela no puede darse el lujo de excluir a nadie, aquí se impone un diálogo nacional sincero entre todos los sectores de la vida"” del país, dijo Capriles a la prensa junto a los dirigentes de la MUD.

Capriles no mencionó ayer su eventual candidatura, aunque pidió al gobierno respetar su “"deber constitucional” y a la Fuerza Armada permanecer “como le corresponde a la orden de todos"”.

“"Venezuela nos reclama a todos que estemos a la altura de las exigentes circunstancias, desde la Unidad asumimos ese compromiso de buena voluntad que es de brazos abiertos y mano extendida"”, señaló Capriles.

ClavesTuitero de corazón

El último mensaje en Twitter de Hugo Chávez, del 18 de febrero, se convirtió ayer prácticamente en su epitafio, al ser reenviado por miles de tuiteros.

“"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”, escribió Chávez en un mensaje que anoche ya había sido reproducido decenas de miles de veces.

Chávez era el líder latinoamericano con más seguidores en Twitter al sobrepasar los cuatro millones. En las primeras dos horas tras su muerte, la cuenta @chavezcandanga sumó 10 mil nuevos seguidores.

AGENCIAS