EFE
7 de agosto de 2013 / 09:55 p.m.

Caracas • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy un sistema nacional de misiones que llevará el nombre del fallecido gobernante Hugo Chávez y coordinará este tipo de programas, fundamentalmente enfocados al área social, insistiendo en que su gobierno tiene como objetivo la "pobreza cero" para 2019.

Maduro destacó la creación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez para "articular, coordinar y hacer mas eficientes" cada una de esas acciones del gobierno y anunció, además, el establecimiento de una autoridad para este órgano.

Durante un acto de gobierno, el presidente venezolano reiteró su compromiso con las misiones, para cuyo mantenimiento y ampliación aseguró que tiene los recursos. Además, subrayó que son "misiones socialistas" haciendo hincapié en que "no son dádivas que se le dan al pueblo".

Las misiones son una fórmula de proyectos del Gobierno que funcionan de forma autónoma e independiente de la estructura ministerial y que fueron creadas por Chávez (1999-2013) con el propósito de atender distintas necesidades.

Ha habido misiones para la alfabetización, la atención médica, la capacitación deportiva, la producción en el campo, la construcción de viviendas, la ayuda a mujeres solteras, a ancianos sin jubilación y otros muchos sectores sociales y económicos. La oposición ha criticado que las misiones se manejan de forma extrapresupuestaria y sin control parlamentario, además de no encajar en la arquitectura institucional del Estado.

Maduro recordó que con la creación de las misiones, Chávez trató de crear un nuevo "Estado social" haciéndole un "bypass al Estado burgués" y buscó atacar la pobreza, al tiempo de querer construir "un nuevo modelo social, cristiano".

Reiteró que el "gran objetivo de la revolución para estos cinco años" es la pobreza cero y llamó a sus seguidores a conseguirlo al afirmar que ese era uno de los propósitos de Chávez, fallecido en marzo pasado por un cáncer. "Vamos a motivarnos para lograrlo, pero entre todos, el poder popular y el gobierno revolucionario unido en el objetivo pobreza cero", señaló.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Venezuela tiene un 24.5 % de su población en situación de pobreza, un 6.97 % del cual corresponde a pobreza extrema.