20 de marzo de 2013 / 02:59 p.m.

Caracas • El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que sectores del gobierno de Estados Unidos ordenaron a la oposición “"retirarse"” de las elecciones del 14 de abril, en las que se medirá con el líder opositor Henrique Capriles, a quien aventaja con 18 puntos según sondeos.

“"Esos halcones locos tienen planes contra nuestro país y le están ordenando a la derecha venezolana retirarse para no ser sometida a una derrota aplastante, como va a suceder o sabotear el proceso electoral"”, dijo Maduro, refiriéndose al “"Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado"” estadunidenses.

Tras recordar que estos organismos detentan “"el poder verdadero"” en EU, Maduro llamó al presidente Barack Obama a “hacer algo para detener a esos halcones locos” que “están imponiendo su política contra Venezuela”.

Más temprano, el presidente encargado advirtió en Twitter que la oposición “"se prepara para retirarse de los comicios o cantar fraude"”, llamando a los suyos a “"estar alertas"” ante cualquier escenario y respetar “"al árbitro"” electoral.

Maduro hizo esta acusación basándose en un editorial del diario opositor El Nacional, que calificó de “"Doña mentira"” a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y al ente “"un apéndice del Ejecutivo"”.

El diario aludió así a la defensa hecha el domingo por Lucena de la “solidez e integridad” del sistema electoral del país, al rechazar las palabras de la subsecretaria adjunta para América Latina de EU, Roberta Jacobson, que pidió “"elecciones abiertas, justas y transparentes"”.

Lucena recordó la transparencia del sistema electoral venezolano, pero el diario dijo que “"si algún CNE ha recibido la mayor cantidad de acusaciones de fraude es el de Lucena"”.

Mientras, un sondeo de Hinterlace mostró ayer que 53% de venezolanos votaría por Maduro y 35% por Capriles el 14 de abril. Hinterlaces fue una de las firmas que acertó en la victoria de Chávez en octubre pasado, con más de 55% de votos y 44%) para el líder opositor.

AGENCIAS