30 de julio de 2013 / 06:27 p.m.

Londres • El empresario textil Mamnoon Hussain fue elegido hoy por una abrumadora mayoría como el nuevo presidente de Pakistán, en sustitución de Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto y cuyo mandato concluye en septiembre próximo.

Hussain, de 73 años de edad y candidato de la gobernante Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), recibió un total de 432 votos de las dos cámaras del Parlamento y las cuatro asambleas provinciales, informó el diario paquistaní Dawn.

El mandatario electo, originario de la sureña ciudad de Karachi, prestará juramento el próximo 9 de septiembre para un periodo de cinco años.

De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, Hussain obtuvo 432 votos, frente a los 77 de su único rival, Wajihuddin Ahmed, el candidato del Movimiento de Justicia de Pakistán (PTI), del exjugador de críquet Imran Khan.

Tras conocerse los resultados, Hussain renunció a su pertenencia a la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, en lo que se considera una medida simbólica para establecerse como un presidente no partidista.

Hussain, quien era miembro activo de la PML-N desde 1960, fue gobernador de la provincia de Sindh, de junio a octubre de 1999, cuando el entonces primer ministro, Nawaz Sharif, fue derrocado por el entonces jefe del Ejército, el general Pervez Musharraf.

Esta elección, inicialmente prevista para el próximo 6 de agosto, fue adelantada por el Tribunal Supremo, una decisión criticada por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) del presidente Zardari.

Esta formación pasó a la oposición tras el descalabro sufrido en las elecciones legislativas del pasado 11 de mayo, las cuales fueron ganadas por amplia mayoría por la Liga Musulmana.

El PPP, actualmente la principal fuerza de la oposición, así como cerca de 200 diputados de diversas fuerzas opositoras, boicotearon esta elección que no tenía ninguna posibilidad de ganar.

NOTIMEX