NOTIMEX
28 de abril de 2016 / 09:11 a.m.

Washington.- El grupo mexicano Maná anunció hoy que amenizará las celebraciones del 154 aniversario del 5 de mayo, en la Casa Blanca, junto al presidente Barack Obama, en lo que se ha convertido en una tradición anual en Estados Unidos.

“Estamos muy contentos de que vamos a ir a la Casa Blanca el día 5 de mayo para celebrar el día para los latinos, para México”, señaló Fher en la cuenta de Facebook del grupo.

“Y estamos muy contentos que vamos a ver a Mr. Obama, el presidente, pues ahí nos vemos prontito”, remató.

Aunque el 5 de mayo conmemora la Batalla de Puebla, en la que tropas mexicanas detuvieron en 1862 el avance de un ejército francés, en Estados Unidos se ha transformado en un acto de celebración de las contribuciones de la comunidad hispana.

El año pasado, el presidente Barack Obama aprovechó los festejos para defender la importancia de una amplia reforma migratoria, como una manera de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con las tradiciones y los aportes de la comunidad hispana y la México-estadunidense.

En 2015, la celebración fue amenizada por la Orquesta Juvenil Esperanza Azteca, compuesta por jóvenes mexicano-estadunidenses de Los Ángeles y jóvenes mexicanos del estado de Puebla.

Los grupos musicales interpretaron piezas tradicionales como “Cielito Lindo”, “El Son de la Negra” y “Bésame Mucho” entre otras.

Las celebraciones del presente año tienen lugar en momentos que el tema de la migración mexicana a Estados Unidos ocupa la atención en el debate político de Estados Unidos por las polémicas propuestas del millonario Donald Trump.