5 de noviembre de 2013 / 01:45 a.m.

Nueva York.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunió hoy con su homólogo de Nueva York, Michael Bloomberg, para firmar un memorando de entendimiento para combatir los efectos del cambio climático.

El memorando es el marco propuesto por el Grupo de Liderazgo Climático conocido como C-40, que establece objetivos concretos para combatir los efectos del calentamiento global y el establecimiento de corresponsales en México que den seguimiento al tema.

Son trabajos directos hacia el mejoramiento de las condiciones del aire en la ciudad; se ha establecido una comunicación permanente con la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Muller, con la obligación de elaborar un plan de trabajo, explicó Mancera.

En declaraciones a medios de comunicación luego de su reunión con Bloomberg, Mancera expresó que los objetivos propuestos serán iniciados una vez que el comité del C-40 firme el llamado Anexo B del acuerdo.

El jefe de gobierno de la capital mexicana indicó que planean tener avances sobre el tema para el próximo febrero, cuando los alcaldes miembros del C-40 se reúnan en la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Explicó que la nueva línea 5 del metrobús en la Ciudad de México, así como la línea del metro que conectará con la línea 3 y las mejoras a los atascos vehiculares recurrentes en la urbe serán realizados en el marco de la cooperación con el C-40.

"Y en el aspecto del transporte público vamos por (la tecnología ambiental) Euro V y los híbridos, así como mejoras en los autobuses en las supervías y con el metro", detalló.

Mancera también se reunió con Ben Flanner, fundador de un proyecto de granjas en azoteas, para impulsar estas iniciativas en México, que ayudarían a paliar los efectos de las inundaciones debido a que estas áreas verdes absorben hasta 70 por ciento del agua de lluvia.

Agregó que se consideraría ofrecer un incentivo fiscal a los edificios que apliquen la iniciativa.

Por último, apuntó que buscan patrocinadores para su programa de Eco-bicis en México, tal como lo ha hecho Nueva York.

 

NOTIMEX