27 de junio de 2013 / 02:10 p.m.

Dakar• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy tributo en Dakar al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, a quien calificó como "un héroe para el mundo"

"Él es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos", afirmó Obama al ser preguntado por Mandela durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall.

El mandatario norteamericano empezó hoy en Dakar una gira por África Subsahariana que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania.

Obama, hijo de padre keniano, tiene previsto llegar mañana por la tarde a Sudáfrica, donde permanecerá el sábado y el domingo.

El presidente estadunidense no visitará a Mandela, ingresado desde el pasado día 8 en un hospital de Pretoria y en estado "crítico" desde el domingo, según adelantó el pasado martes la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

"En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen", dijo la ministra a los periodistas, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital.

"Al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba" (nombre con el que se conoce a Mandela en su país), añadió Nkoana-Mashabane.

Madiba, de 94 años, se encuentra en estado "muy crítico", aunque sigue abriendo los ojos y "reacciona al tacto", informó hoy la hija mayor del antiguo estadista, Makaziwe Mandela.

EFE