6 de enero de 2013 / 07:48 p.m.

Sudáfrica  El ex presidente Nelson Mandela, de 94 años, se recuperó de la operación y de la infección pulmonar que sufrió en diciembre pasado, afirmó este domingo la presidencia sudafricana, citando a sus médicos.

Tras su estadía más larga en un centro de asistencia médica desde que fue liberado de prisión en 1990, Mandela, quien estuvo internado más de dos semanas, ha estado recibiendo tratamiento en su casa de Johannesburgo tras haber sido dado de alta del hospital el 26 de diciembre.

"Se recuperó de su operación y de la infección pulmonar, dijeron hoy sus médicos", indicó el comunicado difundido el domingo por la oficina del presidente sudafricano Jacob Zuma.

"El equipo médico dijo que el presidente Mandela se mejoró mucho y que médicamente va cada vez mejor", agregó el comunicado.

"(…) Ha hecho progresos y continúa mejorando clínicamente", agregó.

Mandela estuvo internado del 8 al 26 de diciembre en Pretoria por una infección pulmonar y luego sometido a una operación para extraerle cálculos biliares.

El 26 de diciembre Mandela se trasladó a su residencia en Johannesburgo, donde pasó las fiestas de fin de año acompañado por su familia.

El premio Nobel de la Paz tiene antecedentes de problemas pulmonares que se remontan a la época en que contrajo tuberculosis cuando era prisionero político.

Pasó 27 años encarcelado, incluyendo 18 años en una instalación de Robben Island frente a Cape Town.

— AGENCIAS