13 de junio de 2013 / 04:12 p.m.

Madrid• El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, continúa hoy respondiendo "bien" al tratamiento médico que recibe por la infección pulmonar que padece, informó el gobierno sudafricano.

En un comunicado, en el marco del sexto día de hospitalización del ex mandatario, el gabinete expresó este jueves su beneplácito por la favorable respuesta que Mandela tuvo al tratamiento en las últimas 24 horas, según un reporte de la agencia estatal de noticias SAPA.

"Mandela está respondiendo bien al tratamiento en su sexto día en el hospital", destacó la declaración oficial de los ministros del gobierno sudafricano, al frente del presidente Jacob Zuma.

El gabinete dijo estar "encantado" por los continuos informes de que el ex presidente de 94 años de edad está respondiendo bien y destacó que Madiba, como le dicen a Mandela de cariño los sudafricanos, está recibiendo la mejor atención médica.

El ex presidente, ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial Apartheid, fue trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad de Pretoria la madrugada del sábado pasado en estado "grave pero estable", por una infección pulmonar recurrente.

En su declaración, los ministros llamaron a los sudafricanos a mantener sus plegarias por la recuperación del ex presidente, luego de que un grupo de decenas de simpatizantes pasó la noche en vela frente al hospital orando por la salud del Premio Nobel de la Paz.

En medio de los reportes sobre su aparente recuperación, varios de sus familiares y amigos acudieron este jueves al hospital para estar al tanto de su estado de salud, entre ellos si esposa Graca Machel, su hija Zindzi Mandela, acompañada de sus hijos Zoleka y Zondwa.

También llegaron esta mañana al hospital su nieto Mandla Mandela, de 46 años, su ex esposa Winnie Madikizela y el actual embajador de Sudáfrica en Argentina, Zenani Mandela-Dlamin, quien es unos de los amigos más cercanos de la familia.

En una declaración, la familia del ex presidente sudafricano expresó su felicidad por la aparente recuperación de Madiba y su esperanza porque se pueda recuperar por completo y sea dado de alta pronto.

"Estamos particularmente honrados de haber recibido las muchas oraciones y mensajes de los sudafricanos en general, así como la comunidad mundial", destacó Mandla Mandela en el comunicado familiar.

Mandela, el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, tiene un historial de problemas pulmonares, que se remonta a la época en el que estuvo preso en el campo de Robben Island, cerca de Ciudad del Cabo, entre 1962 y 1990, cuando fue liberado.

NOTIMEX