24 de mayo de 2013 / 06:40 p.m.

Johannesburgo  • Johannesburgo inaugurará mañana una nuevaestatua del ex presidente sudafricano Nelson Mandela que le representa boxeando y está inspirada en una mítica foto de su juventud, informó hoy la Agencia de Desarrollo de la ciudad.

La escultura, que mide 6 metros de alto y está hecha de metal blanco y negro, es una representación de la famosa imagen del líder "antiapartheid" tomada en la década de 1950 por el fotógrafo Robert Gosani.

En esa fotografía, un joven Mandela aparece practicando boxeo con el púgil sudafricano Jerry Moloi en la azotea del edificio de la Asociación de Periódicos Sudafricanos en Johannesburgo, con la ciudad al fondo y las sombras de ambos proyectadas en el suelo.

Obra del artista Marco Cianfanelli, la estatua se titula "Shadow Boxing" ("La sombra del boxeo"), y hará precisamente sombra a la Chancellor House, uno de los edificios emblemáticos en la vida de Mandela, junto a cuya fachada podrá verse la estatua.

Allí tuvo su sede, desde 1952 hasta 1960, el bufete de abogados de Mandela y su compañero de lucha política Oliver Tambo, el primero propiedad de negros en la Sudáfrica del régimen de segregación racial del "apartheid".

"La sombra del boxeo" está situada entre este edificio y el Tribunal de la Magistratura, un "instrumento de opresión durante el apartheid", contó a Susan Monyai, de la Agencia de Desarrollo de Johannesburgo, que ha llevado a cabo la iniciativa.

"La obra también hará sombra al Tribunal de la Magistratura, tanto de día como de noche, cuando tendrá iluminación", afirmó Monyai, que explicó que la sombra permanente sobre esa sede judicial simbolizará la derrota del sistema segregacionista.

"El Mandela boxeador -agregó- es un símbolo de la lucha contra el 'apartheid' en lo que se refiere a las innumerables personas de raza negra a quienes representó en la práctica jurídica, y a su lucha personal contra el sistema".

Retirado de la vida pública desde 2010, Nelson Mandela cuenta con la admiración prácticamente unánime de los sudafricanos.

El ex activista, de 94 años, vive actualmente en su casa de Johannesburgo bajo permanente vigilancia médica.

El pasado 30 de abril, las autoridades sudafricanas divulgaron un vídeo, grabado con ocasión de una visita a Mandela del actual presidente del país, Jacob Zuma, en el que se podía ver al ex mandatario frágil, estático y algo desorientado.

Mandela fue dado de alta de su última hospitalización el pasado 6 de abril, tras permanecer ingresado diez días a causa de la recaída de una neumonía.

El ex presidente luchó durante 67 años contra el régimen del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba -como se le conoce cariñosamente en su país- fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

EFE