28 de enero de 2013 / 05:39 p.m.

El Cairo • Varios movimientos juveniles en las provincias de Suez y Port Said, en el este de Egipto, anunciaron hoy que desafiarán con nuevas manifestaciones el toque de queda impuesto ayer por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en esas zonas.

El denominado Bloque de Jóvenes de Suez llamó en su página de Facebook a manifestarse a partir de las 19.00 hora local (17.00 GMT) en la plaza de Los Cuarenta y desafiar el toque de queda que comenzará dos horas después y que durará hasta las 06.00 hora local (04.00 GMT).

Este grupo justificó este llamamiento en rechazo del estado de emergencia y el toque de queda impuestos en esta provincia por "los Hermanos Musulmanes", en alusión al grupo en el que militaba Mursi antes de convertirse en presidente egipcio.

Los jóvenes de Suez pidieron a los manifestantes que salgan a las calles con cacerolas o silbatos para expresar su ira contra el presidente, según el comunicado.

Por su parte, desde Port Said, el ex diputado Al Badry Fargali explicó que también en esta provincia del canal de Suez están convocadas manifestaciones por la noche contra las últimas medidas de excepción decretadas.

En un discurso a la nación, Mursi ordenó ayer el toque de queda y el estado de emergencia en Port Said, Suez e Ismailiya para intentar evitar la violencia, mientras continuaron los choques en la primera de estas provincias tras la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 acusados por participar en la matanza de 74 personas hace casi un año en el estadio de fútbol local.

Desde el viernes pasado, varias provincias egipcias han sido escenario de disturbios, que han causado casi cincuenta muertos y centenares de heridos, desencadenados tras la conmemoración el 25 de enero del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

EFE