27 de noviembre de 2013 / 01:54 p.m.

La huelga general que vive hoy la región de Gafsa tiene como finalidad protestar "contra la marginación de la región y la falta de programas de desarrollo".

Túnez.- Varios cientos de manifestantes incendiaron hoy las dos sedes del partido islamista en el gobierno de Túnez, Al Nahda, en Gafsa, capital de la cuenca minera en el centro del país que está paralizada por una huelga general, informaron a Efe fuentes sindicales.

Decenas de manifestantes asaltaron las dos sedes del partido Al Nahda que fueron vaciadas de muebles y archivos a los que prendieron fuego en la vía pública para posteriormente incendiar los locales.

Poco antes de estos hechos los manifestantes habían sido dispersados con gases lacrimógenos por la policía en las inmediaciones del palacio del gobernador, a donde se dirigían para pedir su dimisión.

Según fuentes sindicales locales, la huelga general que vive hoy la región de Gafsa tiene como finalidad protestar "contra la marginación de la región y la falta de programas de desarrollo".

La cuenca minera de Gafsa que cuenta con la principal industria nacional tunecina basada en la extracción de fosfatos, principal fuente de ingresos en divisas del país, es escenario de movimientos sociales desde 2008.

También están en huelga general las regiones de Siliana, en el sureste, y de Gabes, en el sur, con las mismas reivindicaciones, mientras el personal y los médicos de la sanidad pública iniciaron hoy una huelga general a nivel nacional en reivindicación de la aplicación de acuerdos firmados por el ministro de salud, Abdelatif Mekí.

EFE