1 de julio de 2013 / 03:21 p.m.

 Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Hong Kong con motivo del aniversario de la devolución de la ex colonia británica a China, y reclamaron mayor democracia para la región, bajo control de Pekín desde 1997.

Unas 50 mil personas marcharon desde el Parque Victoria hasta el barrio Central para pedir que Hong Kong disfrute de democracia plena, pese a la llegada de la tormenta tropical Rumbia, que este lunes azotó a la ex colonia británica.

El mal tiempo, con intensas lluvias y potentes ráfagas de viento, hizo que la cifra de manifestantes fuera mucho menor que en 2012, cuando se congregaron 400 mil personas, según los organizadores.

Los manifestantes, entre los que figuraban muchos miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos y las libertades civiles, también pidieron la dimisión del jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, según constató Notimex.

El 1 de julio se celebra el aniversario de la devolución de Hong Kong por parte del Reino Unido a la República Popular de China, acto que se produjo en 1997.

Desde entonces, la población de la ex colonia británica, que disfruta de un régimen de libertades mucho más amplio que la China continental (un régimen apodado por Pekín como "un país, dos sistemas"), ha exigido al gobierno chino que dé mayor autonomía y le otorgue la plena democracia.

Cuatro de cada 10 ciudadanos de Hong Kong se declara hongkonguita y no chino, según un estudio publicado hace pocos días por la Universidad de Hong Kong que revela que el sentimiento de pertenencia a China en la ex colonia británica se encuentra en mínimos históricos.

El estudio señala que no se producía ese retroceso del sentimiento de pertenencia a China desde junio de 1999, cuando se inició un debate en Hong Kong sobre su independencia judicial.

— NOTIMEX