4 de marzo de 2013 / 01:49 p.m.

Miles de opositores marcharon ayer en Caracas para pedir “la verdad” sobre la salud del presidente Hugo Chávez, bajo tratamiento de quimioterapia, mientras en el centro de la capitalun grupo de jóvenes oficialistas demostraban su apoyo al mandatario.

La llamada “Marcha de la verdad”, fue convocada por 51 estudiantes que se mantienen encadenados en el Tribunal Supremo de Justicia desde el lunes pasado para exigir que el presidente aparezca o en su caso renuncie, si no se encuentra en capacidad de seguir gobernando.

"“¿En qué país del mundo el presidente desaparece 83 días y nada pasa?"”, dijo Amanda Escalante, una jubilada de 61 años. Mientras su esposo, Héctor González, de 70 años, insistía: “Si Chávez se está recuperando, que lo demuestren”.

La diputada María Corina Machado, que acudió a la marcha, destacó que los jóvenes estudiantes "“claman por la verdad.

“"Pues es la hora de hablar con la verdad"”, agregó Machado, quien consideró que "“la verdad es que han logrado destruir la democracia en Venezuela y sus instituciones fundamentales”".

En tanto, el presidente de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, apuntó que los estudiantes se están haciendo “una simple pregunta que todo el pueblo venezolano se hace: ¿cuál es la verdadera situación del presidente de la República?”.

“"Dígannos exactamente cuál es la situación del presidente de la República hoy y su estado de salud y si tiene o no capacidad para continuar gobernando"”, afirmó Romero.

Agregó que se han presentado seis solicitudes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) requiriendo el procedimiento constitucional para determinar la incapacidad o no del presidente.

La Constitución establece que una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la Asamblea Nacional deberá certificar la “incapacidad física o mental permanente” del presidente, que junto a la muerte, renuncia o destitución decretada se consideran “faltas absolutas”.

En caso de “falta absoluta” antes de tomar posesión, la Carta Magna prevé que se procederá a una nueva elección “dentro de los treinta días consecutivos siguientes” y que mientras se encargue el presidente de la Asamblea Nacional.

Chávez estuvo 70 días hospitalizado en La Habana, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que padece desde 2011.

El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que Chávez está recibiendo quimioterapia en el hospital militar de Caracas, donde se encuentra internado desde el 18 de febrero, cuando volvió sorpresivamente al país.

Aunque Chávez no ha sido visto en público desde diciembre, y solo han sido difundidas cuatro fotos de él mientras se encontraba hospitalizado en La Habana, el gobierno insiste en que sigue al frente del país y tomando decisiones.

EFE