6 de noviembre de 2013 / 11:05 p.m.

Bogotá.- Cientos de médicos y trabajadores de la salud marcharon hoy en varias ciudades de Colombia para exigir el retiro del proyecto que busca reformar el sector y aliviar la crisis financiera que lo afecta.

Durante la marcha de las "batas blancas", los profesionales de la salud y estudiantes de medicina pidieron al presidente Juan Manuel Santos frenar el trámite del proyecto en el Congreso, por considerar que no resuelve los problemas reales del sector.

"Coincidimos con quienes están en contra de la reforma, en que se debe retirar el proyecto del Congreso y buscar un acuerdo para una ley que de verdad haga de la salud un derecho fundamental", dijo a periodistas el líder sindical Luis Alejandro Pedraza.

La movilización fue convocada por las asociaciones médicas, a pesar de que el gobierno aceptó introducirle ajuste al texto, como retirar el artículo que pretendía que hospitales titularan a especialistas, lo cual indignó al gremio.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que pese a las críticas, la reforma debe seguir su trámite en el Legislativo, por considerarla indispensable para mejorar el servicio a los usuarios y salvar con recursos el sector.

Gaviria sostuvo que en aras de concertar con los sectores que piden su desmonte, se retirará la propuesta que propone que, para suplir el déficit de especialistas, los hospitales universitarios puedan formar y titular a estos profesionales.

En su lugar se acordó, con representantes de las facultades de medicina, las universidades y rectores, la creación del Sistema Nacional de Residencias Médicas, del que formarían parte también los ministerios de Salud y de Educación.

El titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió la iniciativa legal, tras explicar que con su aprobación será posible "asegurar el rescate de los hospitales, pues nos brinda herramientas legales para hacer su saneamiento".

Notimex