URIEL REYNA | MULTIMEDIOS DIGITAL
16 de mayo de 2016 / 03:22 p.m.

Monterrey.- Su estatura y su voz fueron las referencias principales para su fama, hablamos de Margarito Esparza Neváres, quien fue conocido además como "el actor más pequeño del mundo" con apenas 70 centímetros de altura.

Originario de San Ignacio, Sinaloa, tiene como fecha de nacimiento el 10 de Junio de 1936, aunque él aseguró ser mayor ya que recuerda que era un niño cuando lo registraron.

Su carrera artística comenzó a lado de Xavier López ‘Chabelo’ y El tio Gamboín en un programa infantil. En el cine tuvo la oportunidad de actuar a lado de grandes personajes como German Valdés ‘Tin Tan’ en películas como ‘El Mariachi Desconocido’ y ‘Las mil y una noches’, grabadas en la década de los 50.

En total, a lo largo de su vida filmó 70 películas, sin embargo en muchas de ellas no aparece en los créditos, tal es el caso de la cinta en la que aseguró trabajo con el actor Kirk Douglas en 1992.

Pero no todo fue color de rosa en la cattera de Margarito, pues en la década de los noventa se vio en la necesidad de cantar en los metros públicos a falta de oportunidades de trabajo hasta que recibió la invitación a un programa de televisión que lo regresó a la pantalla en diversas ocasiones.

Para 2009 Margarito se une a la familia de Multimedios Televisión donde participó en programas como Acábatelo, Gruperísimo y las Noches del Futbol, donde rápidamente se ganó el corazón de los regios, dejando el recuerdo de ese personaje enojón, divertido, talentoso, pero con un gran corazón.

Descanse en Paz Margarito Esparza.